Brasil.- Los resultados de las investigaciones desarrolladas por el grupo de Sanidad Acuícola de Embrapa apuntan a la importancia del monitoreo y el control de los parásitos en la producción de peces redondos.

En algunas regiones de Brasil, los peces redondos son producidos a gran escala y tienen buena aceptación en el mercado, por eso, el informe fue elaborado y desarrollado por el grupo de investigación para atender la demanda de los piscicultores.

El documento presenta información sobre las principales enfermedades que afectan a los peces redondos (pacu, patinga y tambacu) en la región de grande Dourados.

En virtud de la intensificación de la producción de los peces redondos en la región y de los sistemas de cultivo de esta región, los temas sanitarios, inevitablemente, emergieron debido a problemas en la calidad del agua, carencia de información técnica, y manejo inadecuado de peces, volviendolos más propensos a infestaciones e infección por parte de los patógenos.

Con esto, explica la investigadora de Embrapa Meio Ambiente Márcia Ishikawa la necesidad de mayores inversiones en investigación sobre los patógenos que afectan a los peces redondos, osea, actualizar los estudios de diagnósticos de estas enfermedades, analizar el manejo adoptado en las piscicultura y sus características, elaborar recomendaciones para la prevención de enfermedades y contribuir con orientaciones técnicas y prácticas para la producción de peces redondos con calidad y seguridad.

De forma general, todos los protozoarios son transmitidos con gran facilidad de un pez infectado a otro, ya sea a través del agua y/o por los utensilios usados en la piscicultura. Además, para combatir estos parásitos o mantenerlos a un bajo nivel de intensidad, se recomienda mantener una densidad poblacional adecuada para edad y sistema de cultivo, el monitoreo de la calidad del agua, alimentación adecuada y cuidados en el manejo para reducir el estrés del animal, entre otras acciones abordadas con detalles en el documento.

En la rutina de la piscicultura, el monitoreo sanitario y el diagnóstico rápido en campo son importantes para las acciones de emergencias. Medidas para la prevención y control de las enfermedades deben ser priorizadas. El tratamiento, cuando es necesario, debe estar precedido de un diagnóstico y acompañado por un técnico capacitado.

Los científicos observaron que los peces híbridos presentan una mayor diversidad de los parásitos, sugiriendo una mayor sensibilidad con respecto al pacu. Esas observaciones deben ser considerados por el piscicultor para elegir la especie a ser producida. La elección de la especie debe hacerse considerando el ambiente, la biología, el mercado, el desempeño y también su resistencia o sensibilidad a los agentes patogénicos.

Referencia (abierto):
Márcia Mayumi Ishikawa, Gabriela Tomas Jerônimo, Arlene Sobrinho Ventura, Nathalia Lopez Pereira, Tarcila Souza de Castro Silva, Ricardo Basso Zanon, Rodrigo Yudi Fujimoto, Edsandra Campos Chagas, Patricia Oliveira Maciel, Magda Vieira Benavides, Maurício Laterça Martins. Parasitos de Peixes Redondos Produzidos na Região da Grande Dourados – MS: Características e Possíveis Soluções. Jaguariúna: Embrapa Meio Ambiente, 2016. 40 p. (Documentos / Embrapa Meio Ambiente, ISSN 1516-4891; 106)
http://www.infoteca.cnptia.embrapa.br/infoteca/bitstream/doc/1067632/1/2016DC08.pdf