Mugla, Turquía.- Un estudio concluye que el aceite no refinado de cacahuate puede ser usado como un reemplazo del aceite de pescado en dietas para la trucha arco iris.

En el sector de la acuicultura, el aceite de pescado es importante para el crecimiento, abastecimiento de energía y de ácidos grasos esenciales en la nutrición de los peces. Según estimaciones, la industria de piensos acuícolas usará entre el 80 y 90% de la producción de aceite de pescado en pocos años.

El cacahuate o cacahuete (Arachis hypogaea) es originaria de América Central y del Sur, pero en la actualidad se cultiva en más de 60 países en todo el mundo. Los principales ácidos grasos de aceite de cacahuate son el palmítico, oleico y linoleico.

Científicos de la Muğla Sıtkı Koçman University realizaron un estudio para determinar los efectos de reemplazo del aceite de pescado por aceite no refinado de cacahuete en el rendimiento de crecimiento, utilización de la dieta, composición del cuerpo, composición de ácidos grasos y parámetros bioquímicos del suero y hematológicos de la trucha arco (Oncorhynchus mykiss).

Los científicos reportan que los mejores resultados en el rendimiento del crecimiento fueron observados en peces alimentados con dietas sin aceite de cacahuete y 50% de aceite de cacahuete.

Ellos también informan que no encontraron diferencias significativas entre los grupos en términos de composición del cuerpo.

“Como una conclusión, los resultados del estudio sugieren que el aceite no refinado de cacahuete puede ser usado como reemplazo del aceite de pescado en dietas para trucha arco iris” culminan los científicos. Ellos destacan que el reemplazo del aceite de pescado con aceite no refinado de cacahuete hasta en 500 g/kg no tiene efecto adversos sobre el rendimiento del crecimiento, la composición de ácidos grasos del filetes y los parámetros hematológicos y bioquímicos del suero.

Referencia:
Acar Ü, Türker A. Response of Rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) to unrefined peanut oil diets: Effect on growth performance, fish health and fillet fatty acid composition. Aquacult Nutr. 2017;00:1–8. https://doi.org/10.1111/anu.12559
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anu.12559/abstract