Kuala Lumpur, Malasia.- La microflora del tracto gastrointestinal de los animales acuáticos puede ser modificada por la ingestión de otros microorganismos. La composición de las comunidades microbianas están influenciadas por las prácticas de cultivo y las condiciones ambientales.

El aumento en la resistencia bacteriana a los antibióticos y los residuos de los antibióticos en los animales acuáticos de cultivo se han convertido en un problema global. La vacunación y los inmunoestimulantes son métodos ideales para prevenir enfermedades infecciosas, pero su uso permanece limitado.

En los últimos años, la atención se ha concentrado en el uso de probióticos en el desarrollo de estrategias para controlar los microbios y reducir el uso de químicos y antibióticos.

En su artículo publicado en la World Aquaculture Magazine, Jiuan-Yan Loh, de la UCSI University, describe el rol de los probióticos y sus mecanismos de acción desde la perspectiva de la acuicultura.

El científico reporta que los mecanismos de acción de los probióticos están bien definidos: la creación de un ambiente hostil para los patógenos mediante la producción de compuesto inhibidores, la competencia por los sitios de adhesión y nutrientes esenciales y la mejora de las respuesta inmune del huésped, la suplementación de nutrientes esenciales, vitaminas y enzimas, asimilación directa de materiales orgánicos disueltos mediados por las bacterias benéficas, y la modulación de la interacción con el ambiente.

La mayoría de probióticos propuestos como agentes biológicos de control en la acuicultura son bacterias ácidos lácticas (Lactobacillus y Carnobacterium) y representantes del género Vibrio (V. alginolyticus y V. parahaemolyticus), Bacillus, Pseudomonas y otras incluyen Aeromonas y Flavobacterium.

Referencia:
Jiuan-Yan Loh. 2017. The Role of Probiotics and Their Mechanisms of Action: An Aquaculture Perspective. World Aquaculture Magazine, March 2017.
http://www.was.org/articles/The-role-of%20probbiotics-an-aquaculture-perscpective.aspx