Lisboa, Portugal.- Científicos discuten las funciones y fuentes de carotenoides para los organismos acuáticos y la relevancia de los carotenoides para la salud humana y la acuicultura; y sugieren las mejores formas para su incorporación en los piensos acuícolas.

Los pigmentos carotenoides son conocidos como compuestos biológicos activos que tienen efectos beneficiosos sobre el metabolismo de animales y humanos. Los carotenoides son sintetizados por algas fotosintéticas y plantas, hongos y bacterias, mientras que los demás organismos deben obtener los carotenoides necesarios a través de la dieta.

Los carotenoides proveen protección contra varios estresores, incluido la radiación UV, especies de oxígeno reactivas y radicales libres, tienen roles importantes en la visión, y actúan como precursores de los reguladores de transcripción y en el sistema inmune.

En la acuicultura, es ampliamente reconocida que las larvas de los peces dramáticamente incrementan sus tasas de supervivencia cuando se crían con alimentos vivos (rotíferos, Artemia y copépodos) que contienen carotenoides.

Por otro lado, la pigmentación proveída por los carotenoides es uno de los atributos de calidad relevantes de los animales acuáticos para la aceptación de los consumidores y su valor en el mercado. En este sentido, los piensos acuícolas requieren proveer los carotenoides necesarios para obtener la pigmentación deseada.

Científicos de la Universidad de Lisboa discuten las funciones y fuentes de carotenoides para los organismos acuáticos y la relevancia de los carotenoides para la salud humana. Además, ellos resaltan la importancia de los carotenoides para la acuicultura y sugieren las mejores formas para su incorporación en los piensos acuícolas para alcanzar la coloración deseada de las gónadas, músculos e integumento.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.