EEUU.- La edición de la revista Aquafeed marzo/abril del 2017 incluye una entrevista al Dr. Albert Tacon, el proceso de extrusión inteligente para el control de calidad de los piensos acuícolas, el control de la densidad de los piensos de peces, aditivos funcionales de piensos para combatir el síndrome de las heces blancas en el camarón, y el uso de algas marinas en las especies acuícolas.

Incremento en el uso de los alimentos extruidos

Durante su entrevista el Dr. Tacon manifestó que los cambios más significativos vienen siendo la intensificación de los sistemas de cultivos usados en la producción de especies de peces de agua dulce y camarones marinos, y el creciente uso de los piensos extruidos para peces de agua dulce, salmónidos.

En cuanto a las fuentes de proteínas alternativas para los piensos acuícolas, Tacón dijo “La mayor fuente de proteína animal disponible para su uso en los piensos acuícolas son los derivados del sector ganadero terrestre”. Él también informó que las proteínas de harinas de vegetales semillas oleaginosas (soja, canola y algodón), cereales y otros concentrados de proteína vegetal son fuentes importantes.

Por otro lado, Tacon dijo que para asegurar que los piensos acuícolas no introduzcan patógenos a la granja camaronera, se deben considerar dos enfoque posibles, el primero, que los ingredientes marinos de piensos que potencialmente se pueden contaminar o los organismos vivos deben ser vendidos libres de patógenos o esterilizados/pasteurizados previo al embarque , y segundo, los piensos deben ser esterilizados/pasteurizados durante el proceso de manufactura del pienso.

Extrusión inteligente

El principal objetivo del proceso de extrusión de los piensos acuícolas es producir piensos con características deseables para cumplir con las necesidades específicas de una amplia variedad de especies acuáticas de cultivo dependiendo de sus prácticas de cultivo.

Ramesh Gangatharan y Joe Kearns, Wenger Manufacturing, describen el proceso de extrusión inteligente para el control de calidad de piensos acuícolas. Ellos indican que fortalecer el control de calidad en varias etapas del proceso de extrusión ayudará a asegurar que los productores de piensos acuícolas cumplan con los más altos estándares.

“Para iniciar es esencial entender los beneficios de control de calidad del sistema de producción con confirmación de los resultados por medio de un laboratorio” dijeron los autores del artículo.

Control de la densidad de los piensos acuícolas

Cuando un pienso de peces se pone en el agua, este debería actuar de acuerdo con el comportamiento de alimentación de la especie. Este debería flotar en la superficie o hundirse hasta el fondo.

Estas características dependen principalmente de la densidad de los piensos de peces, lo cual a su vez define los diferentes tipos de piensos de peces, describe Knut Szemjonneck, de Key Account Manager Food:

- Piensos que flotan en la superficie del agua.
- Piensos que se hunden lentamente
- Piensos que se hunden lentamente y son resistente al agua
- Piensos que se hunden y son extremadamente resistentes al agua

Aditivos para combatir el síndrome de las heces blancas

En su artículo sobre aditivos funcionales de piensos como estrategia contra el síndrome de la heces blancas en el camarón blanco,  Ho Gim Chong, Maria Mercè Isern Subich, y Allen (Ming-Hsun) Wu, de Nutriad International, describen que los piensos funcionales contiene promotores de la salud del intestino, y que estos piensos son un componente clave de cualquier estrategia para prevenir las enfermedades en la acuicultura.

Ellos indican que sus pruebas demostraron la capacidad de los piensos funcionales para controlar la severidad del brote del síndrome de las heces blancas, y recupera el crecimiento del camarón a niveles normales después del evento de la enfermedad.

Otro artículos describen la energía mecánica específica en la extrusión de piensos acuícolas, preparando a los peces para el estrés mediante la estimulación con chaperones de proteína, entre otros de similar importancia.

Puede descargar la revista Aquafeed: Advances in Processing & Formulation Vol. 9 Issue 1 - marzo/abril del 2017 en:
http://www.aquafeed.com/magazine_uploads/1490798122_1.pdf