Noruega.- Las deficiencias en vitaminas B, como el folato y la vitamina B12, afecta los genes de la descendencia. Los estudios en los peces muestra que incluso una ligera deficiencia en vitamina B conduce a una menor fecundidad y una descendencia más débiles.

“Es importante para los peces, así como en los humanos, obtener suficiente folato y otras vitaminas B antes de que se reproduzcan. Las deficiencias pueden tener consecuencias en la descendencia, particularmente en el número de embriones producidos y su salud” dijo Kaja Helvik Skjærven, científica del National Institute of Nutrition and Seafood Research (NIFES). Ella está liderando un estudio que examina cómo los bajos niveles de vitamina B en los piensos de pez cebra afecta tanto a los padres y como a la descendencia.

El pez cebra es una especie modelo de vertebrados que es frecuentemente usado en el estudio de mecanismos de desarrollo embrionario. El corto ciclo celular y la disponibilidad de buenas herramientas de diagnóstico la convierten en una excelente especie para los estudios de investigación que pueden ser de gran relevancia en la industria de la acuicultura.

Insumos vegetales no contienen suficientes niveles de vitamina B

Con el fin de sostener la creciente demanda de piensos de peces, un mayor número de ingredientes vegetales son usados en los piensos. Los ingredientes vegetales frecuentemente contienen menos vitaminas B naturales y por consiguiente se deben suplementar con la dieta. Para asegurar el bienestar y salud de los peces, es esencial que la cantidad correcta de varias vitaminas B sean adicionadas a los piensos.

Los descendientes de padres con deficiencias de vitamina B fueron mucho menos robustas y podrían ser más propensos a las enfermedades. La mala nutrición de los padres en una etapa temprana pueden tener un efecto dominó sobre su descendencia, cambiando el desarrollo de la descendencia y la salud hasta la edad adulta” dijo Skjærven.

60% menos de descendientes y riesgos de enfermedades

En las pruebas de alimentación, se brindó a los reproductores machos y hembras una dieta que contenían un menor nivel de vitaminas B folato, vitamina B12, vitamina B6 y el aminoácido metionina.

Los científicos descubrieron que los padres eran más pequeños y tenían menos peso que los peces en el grupo control. Además, la composición de nutrientes en sus cuerpos cambiaron. Ellos también encontraron un efecto sobre la fecundidad. Los padres que recibieron una dieta con un bajo nivel de vitaminas B produjeron un 60% menos de descendencia que los peces en el grupo control; además eran menos fértiles.

Cuando los científicos examinaron la descendencia, ellos parecían visualmente bien, pero tenían deficiencias ocultas. Los padres con deficiencias en vitaminas afectaron la expresión genética en el embrión. Los genes asociados con la infección y el estrés se expresaron más alto. También se encontraron cambios en los genes relacionados al transporte de lípidos.

División celular y regulación de genes

“El folato, vitamina B12, vitamina B6 y el aminoácido metionina son muy importantes en el desarrollo embrionario temprano” manifestó Skjærven.

Estas vitaminas son importante por muchas razones, incluida la rápida división celular que caracteriza el desarrollo embrionario temprano. El ADN nuevo debe ser sintetizado para completar la división celular. Las vitaminas B son esenciales para la construcción de bloques de ADN, llamados nucleótidos. Skjærven también explicó que esto es importante para la regulación de los genes, es decir, qué genes se activan y desactivan en la descendencia.

La nutrición de los padres tiene un efecto directo sobre la salud de la descendencia y su regulación de los genes. “Ahora estamos estudiando cómo la descendencia se están volviendo adultos y estamos iniciando un proyecto más grande en el cual una prueba similar será realizada con el salmón” dijo la científica. El estudio es financiado por el Research Council of Norway y el propósito del estudio es investigar si estos mecanismos encontrados en el pez cebra pueden ayudar a mejorar la salud del salmón.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.