Por Claudia Karina Gómez Cancino
Tepic, México (Agencia Informativa Conacyt).- Francisco Javier Valdez González, doctor en biotecnología de alimentos para nutrición acuícola de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), estudia la conformación de un alimento para tilapia (Oreochromis niloticus) a partir de semillas de yaca (Artocarpus heterophyllus), para reducir costos y sustituir productos de origen animal.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el profesor e investigador de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera de la UAN dijo que la intención es encontrar fuentes de origen vegetal para reemplazar la harina de pescado, por su mayor disponibilidad y menor costo.

“En Nayarit, 70 por ciento del gasto de los productores se destina a alimentos, incluso más allá del pago de electricidad o combustibles, por ello buscan reducir al máximo los costos de alimentación”, explicó.

El municipio de San Blas, donde se asienta el campus universitario, es el principal productor de yaca y otras frutas, por lo que el experto asegura que se busca entre esta variedad una opción para el mejoramiento de las dietas utilizadas en la acuicultura.

“En el poblado de El Llano, principal productor de yaca, venden la pulpa y desechan las semillas, pero tras un análisis químico de la semilla encontré con mi equipo de investigadores que contiene 20 por ciento de proteínas, lípidos y carbohidratos, por lo que decidí probarla como alimento”, refirió.

Las pruebas

El especialista, candidato del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), probó distintos procesos para ofrecer el alimento hecho con las semillas de yaca a las tilapias, eliminando sustancias como la fibra y antinutrientes.

“Las pruebas eran para ver qué tanto las tilapias podían digerir de esa proteína; le quité la cascarilla, porque a diferencia de los alimentos destinados para humanos donde se prefiere la mayor cantidad de fibra para la mejor digestión y no engordar, en estos organismos se busca lo contrario, que engorden, por eso fue eliminada la cascarilla”, apuntó.

También fue eliminada otra sustancia, los taninos o antinutrientes, que se encuentran en la cáscara de cualquier semilla o fruto y que inhiben la digestión de los alimentos.

Además, a partir del método de la extrusión —un proceso de calentamiento de la harina—, dijo Valdez González, se eliminaron otros antinutrientes, como los factores inhibidores de tripsina y antitripsina, para hacer la proteína disponible, rompiendo los enlaces y las enzimas, para que sea fácil de desdoblar por los organismos.

“La semilla fue probada con cáscara, sin cáscara y cáscara extruida para comparar si las tilapias crecían del mismo modo que con el alimento tradicional, y nos causó sorpresa que las dietas de nuestro tratamiento, extruida y sin cáscara, nos dieron un rendimiento similar al alimento comercial, hecho a base de harina de pescado”, manifestó.

Rendimiento

Durante el experimento, explicó el investigador, un kilogramo de alimento comercial, que contiene harina de pescado y de trigo, vitaminas, minerales, aceite de pescado y lecitina de soya, se reemplazó con 30 por ciento de semilla de yaca.

“Derivado de los resultados que se obtuvieron en un año de realizada esta investigación, que por cierto fue financiada por el programa de retención Conacyt, se encontró que agregando 30 por ciento de harina de yaca no hay diferencia en los efectos de la dieta comercial”, afirmó.

El doctor Valdez González indicó que continuará investigando este producto hasta lograr que el porcentaje de inclusión de la semilla —sin afectar las variables productivas— sea total, aunque de inicio, reparó, si logra la optimización con 50 por ciento, sería viable iniciar con la aplicación del producto en las granjas que así lo soliciten.

En este sentido, el especialista mencionó que productores locales han buscado su asesoría para reducir los costos de alimentación, ya que el precio en dólares del producto comercial impacta en la economía de los acuicultores.

Contacto:
Dr. Francisco Javier Valdez González
Biotecnología de alimentos para nutrición acuícola
Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, UAN
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.