Belo Horizonte, Brasil.- Científicos determinaron la digestibilidad de  harina de carne y huevo, harina de pescado, harina de hidrolizado de plumas, harina de subproductos de aves, harina de soja y harina de glúten de maíz para juveniles de paiche.

El paiche o pirarucu es un pez carnívoro. En los últimos años, esta especie ha ganado atención de la industria acuícola debido a sus atractivas características para el cultivo y su gran tamaño.

Para formular piensos adecuados para cada especie, es fundamental la digestibilidad de los ingredientes. La información de digestibilidad es necesaria para preparar los piensos que permitan mejores producciones, optimizar los costos, incrementar la productividad y ganancias, y reducir el impacto ambiental.

Científicos de la Universidade Federal de Minas Gerais, de la Universidade Federal da Bahia, Universidade Federal de Rondônia, Universidade do Estado da Bahia y de la Universidade Estadual de Santa Cruz determinaron los coeficientes de digestibilidad aparente de energía, proteína y aminoácidos en ingredientes vegetales y animales para los juveniles de paiche (Arapaima gigas).

Ellos realizaron pruebas con: harina de carne y huevo, harina de pescado, harina de hidrolizado de plumas, harina de subproductos de aves, harina de soja y harina de glúten de maíz.

“Los mejores coeficientes de digestibilidad aparente de proteína fueron hallados para la harina de pescado, seguido por la harina de subproductos de aves y la harina de carne y huesos” reportan los científicos. “Sin embargo, excepto para el gluten, todos los ingredientes evaluados presentaron digestibilidades de proteína por encima de 0.70”.

Ellos reportan que la digestibilidad aparente de la energía cruda fue más alta para los ingredientes animales, por encima de 0.75, que para los ingredientes vegetales, que presentaron valores menores a 0.60.

“Pirarucu usa eficientemente la proteína de los ingredientes probados, independiente de su origen. Sin embargo, el pez tiene una habilidad preferencial a usar la energía de ingredientes animales” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.