Irán.- Científicos evaluaron la eficacia de la bio-fortificación de un extracto de Triphala en los parámetros hematológicos de tilapia (Oreochromis mossambicus).

La gestión de las enfermedades mediante el uso de antibióticos y químicos conduce a la resistencia bacteriana y la acumulación de residuos inaceptables en los productos acuícolas y el ambiente, lo cual se convierte en una amenaza para los consumidores.

Se ha demostrado que la incorporación de las hierbas medicinales en los piensos acuícolas proveen los requerimientos nutricionales básicos para mejorar el crecimiento, la utilización del alimento y también para mantener la salud y resistir al estrés.

Triphala es un fórmula de hierba preparada mediante la mezcla de polvo de Emblica officinalis, Terminalia chebula y T. bellerica. Esta mezcla purifica la sangre, estimula la secreción de las bilis y desintoxica el hígado. También ayuda a la digestión y asimilación, reduce el colesterol y los niveles de lípidos en el cuerpo, estimula el sistema inmunológico y reduce la presión sanguínea.

Científicos del Fatima Mata National College y del Sree Narayana College evaluaron la eficiencia de la bio-fortificación de Triphala en O. mossambicus, con énfasis en el potencial inmunomodulatorio, reflejado por los parámetros hematológicos.

Ellos registraron un significativo incremento en el conteo de eritrocitos totales, en el conteo de leucocitos totales, hemoglobina, hematocrito y la proteína total en el grupo suplementado con Triphala.
“El presente estudio confirma que la suplementación de Triphala (0.8%) en las dietas de los peces actúa como un inmunomodulador” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Jayasree S, Usha S, A. Akhila Thomas. 2016. Immunomodulatory Effect of Triphala Bio fortification in Oreochromis mossambicus. International Journal of Science and Research (IJSR). Volume 5 Issue 8, ISSN (Online): 2319-7064. https://www.ijsr.net/archive/v5i8/ART2016886.pdf