Santiago, Chile.- Científicos de la Universidad de Chile y de la Universidad de Antofagasta publicaron una revisión científica sobre el uso del medicamento, la resistencia a los antibiótico, la estructura regulatoria y las alternativas particularmente en la acuicultura chilena.

Ellos reportan que el consumo de antibióticos en la industria salmonera en Chile se ha incrementado en 56% desde el año 2005 al 2015, mientras que la producción se incrementó en 23.48%. El consumo más alto de antibióticos fue registrado en el año 2014, con un total de 563.2 t de antibióticos con 955 179 t producidas. No obstante, los científicos reportan que en el año 216 se registró una disminución de 30.66% en el uso de antibióticos comparado al año 2015.

“Los antibióticos más usados en la industria del cultivo del salmón en Chile son florfenicol y oxitetraciclina. El uso de florfenicol se ha incrementado sostenidamente desde el 2013 y representa el 82.50% de los antibióticos usados en el 2016” reportan los científicos.

Ellos destacan que los veterinarios a cargo de la industria salmonera en Chile han usado grandes cantidades de antibióticos relacionados a sus volúmenes de producción. “En los años de mayor producción, un promedio de 600 gramos de antibióticos por tonelada producida fue usada” informaron.

Vacunación

En la industria de la acuicultura, las estrategias de vacunación incluyen las tradicionales vacunas inactivada y atenuadas, además de vacunas de próxima generación que comprenden vacunas recombinantes, de subunidades, vectorizadas, modificado genéticamente, ADN y péptidos, vacunología inversa, vacunas comestibles de base vegetal y nanovacunas.

Conclusiones

“Hay 12 tipos diferentes de antimicrobianos genéricos y 25 de marcas autorizadas para su uso en salmónidos en Chile, sin especificaciones relacionadas a los patógenos o enfermedades. Lo que contrasta con la situación en EEUU, donde la FDA aprobó solo cuatro antibióticos para usos específicos y contra ciertos patógenos” concluyen los científicos.

Ellos también destacan que las alternativas al uso de antibióticos en la salmonicultura chilena, como el uso de inmunidad nutricional, fitofarmacéuticos, probióticos, péptidos antimicrobianos y la reproducción selectiva para la resistencia a enfermedades, requieren de investigaciones avanzadas con estudios in vivo. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.