Roma, Italia.- Los manglares, las marismas y las praderas marinas son tres hábitats naturales ricos en carbono, denominados colectivamente como “ecosistemas de carbono azul”.

El “carbono azul” es definido como el “carbono almacenado, secuestrado o liberado de los ecosistemas costeros de los manglares, las marismas y las praderas de pastos marinos”. Estos ecosistemas son altamente eficientes para secuestrar y almacenar carbono en su suelo, al tiempo que brindan un amplio rango de servicios ecosistémicos. Como tal, los ecosistemas de carbono azul son extremadamente importantes para la conservación y la mitigación del cambio climático.

La pesca y la acuicultura contribuye a las emisiones globales de los gases de efecto invernadero durante la captura, cultivo, procesamiento, transporte y almacenamiento. EX-ACT identifica los principales emisores de los gases y permite estimar la cantidad de emisiones de las actividades de gestión en los dos sectores.

Un manual de FAO provee nuevas pautas para los proyectos de carbono azul, pesquería y acuicultura desarrollado por el equipo EX-ACT. El manual explica como usar la herramienta de balance de carbono EX-Ante para estimar los impactos de las actividades de gestión en los humedales costeros, acuicultura y pesca en el balance de los gases de efecto invernadero de un proyecto.

El equipo EX-ACT analizó estudios de casos de proyectos y programas de inversión en los humedales costeros, pesca y acuicultura. La atención se concentró en la adaptación al cambio climático en las áreas de tierras bajas, desarrollo de la acuicultura, conservación y gestión sostenible de humedales costeros críticos, proyectos de desarrollo pesqueros y los proyectos de desarrollo de los recursos acuáticos. Los proyectos analizados que se presentan demuestran el proceso de análisis completo en proyectos reales, comenzando a partir de datos en bruto y finalizando con el balance del carbono final.

Referencia (abierto):
Laure-Sophie Schiettecatte, Louis Bockel and Martial Bernoux. 2017. Ex-Ante Carbon-balance Tool for coastal wetlands, fisheries and aquaculture management. FAO. 32 p
http://www.fao.org/fileadmin/templates/ex_act/pdf/EX-ACT_guidelines_BC__EN.pdf