El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) publicó un informe donde presenta los resultados del taller de Evaluación de Riesgos Ecológicos de Impactos del Cambio Climático sobre los Recursos Pesqueros y Acuícolas realizado entre el 25 y 27 de octubre en Lima (Perú).

El objetivo general del taller fue el fortalecer las capacidades con respecto a las herramientas de evaluación de riesgos ecológicos existentes para la adaptación a los impactos del cambio climático sobre los recursos pesqueros y acuícolas y sus cadenas de abastecimiento.

Las recomendaciones proveídas por los representantes de las economías de APEC fueron:

1. La evaluación de la vulnerabilidad del clima debe ser adaptado y aplicado a las situaciones particulares de cada economía/región.

2. La implementación de las evaluaciones de la vulnerabilidad clima a diferentes niveles (por ejemplo especies, industrias, áreas) permitirá un mejor entendimiento de los riesgos de los sistemas de interés.

3. Es importante incluir las evaluaciones de vulnerabilidad socio-económica, debido a que el sustento en varias economías vienen siendo amenazadas por el cambio climático.

4. Es necesario una colaboración más cercana y permanente entre los ecologistas, economistas y sociologos, y otros expertos de dimensión humana.

5. Es crucial incluir activamente a las comunidades locales y otros actores, en particular a los formuladores de políticas, para co-planificar las evaluaciones y las medidas de adaptación.

6. El cambio climático debe comunicarse mejor a nivel político para facilitar su percepción e implementación.

Referencia (abierto):
APEC Ocean and Fisheries Working Group. 2017. Ecological Risk Assessment of Impacts of Climate Change on Fisheries and Aquaculture Resources. Peru, 25 – 27 October 2017. 161 p.
https://www.apec.org/Publications/2017/12/Ecological-Risk-Assessment-of-Impacts-of-Climate-Change-on-Fisheries-and-Aquaculture-Resources