Hobart, Australia.- Los biomarcadores de ácidos grasos tienen la capacidad de vincular los desechos de la acuicultura en el ambiente con el efecto potencial, ellas son una herramienta valiosa y de creciente aplicación para examinar la influencia general de la acuicultura en los ecosistemas marinos, concluyó un estudio liderado por científicos del  Institute for Marine and Antarctic Studies.

Los desechos de la acuicultura en jaulas abiertas fluyen directamente al ambiente marino de los piensos no consumidos, del material fecal y los nutrientes disueltos. La gestión sostenible de los vertidos se basan regularmente en modelos de dispersión de los desechos, siendo la trazabilidad bioquímica un herramienta clave para entender la huella de la acuicultura.

Científicos del Institute for Marine and Antarctic Studies de la University of Tasmania, del Institute of Marine Research (Noruega) y del Oceans and Atmosphere, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization examinaron el uso del análisis de los ácidos grasos para trazar los desechos de la acuicultura, con el objetivo de identificar biomarcadores específicos para aplicaciones ambientales, además de identificar los desafíos que se encuentran con regularidad.

“En general, el amplio uso de los aceites de fuentes terrestres en la producción de piensos para la acuicultura marina ha incrementado el uso de los biomarcadores de ácidos grasos para trazar los desechos de la acuicultura en los sistemas bentónicos y pelágicos en vertebrados, invertebrados y muestras ambientales como el sedimento y el seston” reportan los científicos.

Ellos reportan que una combinación de ácido linoléico, ácido oléico y ácido α-linoléico que son ácidos grasos dominantes en las semillas de vegetales terrestre y aceites animales, son comúnmente usados como biomarcadores.

“Un desafío que se encuentra con regularidad, particularmente en la especies del más bajo nivel de la cadena trófica, fue la capacidad de un organismo para biomodificar o selectivamente dispone de ciertos ácidos grasos, lo cual puede enmascarar la asimilación de los ácidos grasos derivados de la acuicultura” dijeron.

Los científicos concluyen que debido a que los biomarcadores de ácidos grasos tienen la capacidad de vincular los desechos de la acuicultura en el ambiente con el efecto potencial, son una herramienta valiosa y de mayor aplicación para examinar la influencia en general de la acuicultura en los ecosistemas marinos.

Referencia:
White, C. A., Woodcock, S. H., Bannister, R. J. and Nichols, P. D. (2017), Terrestrial fatty acids as tracers of finfish aquaculture waste in the marine environment. Rev Aquacult. doi:10.1111/raq.12230
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/raq.12230/full