USA.- Un nuevo estudio concluye que las técnicas de ADN ambiental pueden producir estimaciones efectivas de la abundancia relativa de los peces en lago naturales.

El muestreo mediante el uso del ADN ambiental (eDNA) ha probado ser una herramienta valiosa para detectar especies en los ecosistemas acuáticos. Dentro de este campo, una prometedora aplicación es la capacidad para obtener estimaciones cuantitativas de la abundancia relativa de las especies basados en la concentración del eDNA.

Científicos de la Utah State University y de la Utah Cooperative Fish and Wildlife Research Unit investigaron la relación entre la concentración del eDNA y la abundancia del Arctic char (Salvelinus alpinus) en cinco lagos naturales bien estudiados; adicionalmente, ellos examinaron los efectos de diferentes escalas temporales y espaciales en la concentración de eDNA.

En todos los lagos, las concentraciones de eDNA fueron mayores y más homogéneos en la columna de agua durante la mixis; sin embargo, cuando se estratificó, las concentraciones de eDNA fueron mayores en el hipolimnio, reportaron.

“Nuestros hallazgos demuestran que las técnicas de eDNA pueden producir estimaciones efectivas de la abundancia relativa de los peces en los lagos naturales” dijeron los científicos.

Los científicos concluyen que sus hallazgos pueden orientar estudios en el futuro para mejorar y expandir los métodos de ADN ambiental.

Referencia:
Stephen L. Klobucar, Torrey W. Rodgers, Phaedra Budy. At the forefront: evidence of the applicability of using environmental DNA to quantify the abundance of fish populations in natural lentic waters with additional sampling considerations. Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, 2017, Vol. 74, No. 12 : pp. 2030-2034
https://doi.org/10.1139/cjfas-2017-0114
http://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.1139/cjfas-2017-0114