París, Francia.- La Intergovernmental Oceanographic Commission de la UNESCO publicó la primera guía sobre el incremento de la amenaza que las floraciones algales peligrosas poseen palas las plantas de desalinización del agua de mar.

Los países áridos en todo el mundo dependen de la desalinización del agua de mar para obtener agua para el consumo humano y los procesos industriales. Con cerca de 20000 plantas funcionando en todo el mundo y un crecimiento proyectado de 12% por año, la industria es grande y está creciendo.

El principal desafío operativo que presentan las plantas son las floraciones algales peligrosas (HABs). Las “floraciones” algales son la proliferación de células causado por el crecimiento y acumulación de especies individuales; esto se presenta virtualmente en cualquier cuerpo de agua. Las células pueden causar concentraciones suficientes para hacer que el agua de mar parezca rojo.

De las miles de especies de las algas, la mayoría son beneficiosos para los humanos y el ambiente, pero causan daño debido a sus toxinas potentes o copiosas cantidades de materia orgánica disuelta y particulada que ellas generan. Las toxinas marinas tienen un riesgo para las plantas de osmosis inversas de agua de mar (SWRO) y termales.

La guía presenta los datos de 12 plantas de desalinización que han enfrentado proliferaciones algales para proveer asesoría práctica a los operadores de las plantas.

Otros capítulos de la guía incluyen información sobre las proliferaciones algales, identificación de especies, ecología de las floraciones algales peligrosas, toxinas, biomasa y productos extracelulares. También discute las formas para mantener las operaciones de la planta cuando se presenta un incremento en los sólidos suspendidos y la carga orgánica asociados con las proliferaciones algales peligrosas (HABs).

La publicación fue auspiciada por la Middle East Desalination Research Center (MEDRC), United States Agency for International Development (USAID) y UNESCO’s Intergovernmental Oceanographic Commission.

Referencia (abierto):
Anderson D. M., S. F. E. Boerlage, M. B. Dixon (Eds), Harmful Algal Blooms (HABs) and Desalination: A Guide to Impacts, Monitoring and Management. Paris, Intergovernmental Oceanographic Commission of UNESCO, 2017. 538 pp. (IOC Manuals and Guides No.78.)(English.) (IOC/2017/MG/78).
http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259512E.pdf