Roma, Italia.- Un nuevo informe técnico preparado por el Departamento de Pesca y Acuicultura de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) presenta tres casos de estudio de la acuicultura de Asia para entender la contribución de la actividad acuícola en las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) y la mitigación potencial a través de la gestión de los piensos y la alimentación.

El rápido crecimiento y desarrollo de la acuicultura mundial ha incrementado los cuestionamientos sobre el potencial de las emisiones de gases de efectos invernaderos (GHG). Para determinar la escala de las emisiones de GHG en Asia, donde el crecimiento de la acuicultura es mayor, se implementó un estudio preliminar sobre tres sistemas de acuicultura: tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) en Bangladesh, las carpas indias (Catla catla, Cirrhinus cirrhosus, Labeo calbasu, Labeo rohita) en India y el bagre rayado (Pangasianodon hypophthalmus) en Vietnam.

El estudio se realizó para mejorar dónde y cómo las emisiones de GHG se incrementan en la acuicultura de Asia, y resalta las debilidades de los datos actuales disponibles. El enfoque orientará los estudios en el futuro sobre cómo mejorar el rendimiento de la acuicultura y reducir las emisiones.

Los datos primarios fueron recolectados desde abril a junio del 2014, las unidades encuestadas cubrieron un rango de actores desde productores de piensos a productores, para demostrar los diferentes métodos usados en cada uno de los tres sistemas de acuicultura.

Los resultados de los modelos mostraron diferencias en las emisiones asociadas con los tres sistemas. El sistema del bagre rayado en Vietnam tuvo las emisiones más bajas (1.37 kg CO2e/kg de peso vivo), seguido por la tilapia del Nilo en Bangladesh (1.58 kg CO2e/kg de peso vivo) y las carpas indias en India tuvieron las mayores emisiones (1.84 kg CO2e/kg de peso vivo). La producción de piensos fue la mayor fuente de emisiones de GHG para los tres sistemas, estando principalmente asociados con la producción de los insumos.

Las más altas tasas de conversión de alimentos (eFCRs) exacerbaron el impacto de los piensos en las emisiones GHG, debido a que más piensos se necesitan para producir un kilogramo de pescado. En particular, las carpas indias mostraron el más alto FCRs (1.0-5.0); los FCRs para bagre rayado en Vietnam y para la tilapia del Nilo en Bangladesh fueron los más bajos (1.6 - 1.9 y 1.1 - 2.0, respectivamente).

Referencia (abierto):
Robb, D.H.F., MacLeod, M., Hasan, M.R. & Soto, D. 2017. Greenhouse gas emissions from aquaculture: a life cycle assessment of three Asian systems. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 609. Rome, FAO. 110 pp.
http://www.fao.org/3/a-i7558e.pdf