Seúl, Corea del Sur.- Una nueva revisión científica reúne toda la información sobre las tecnologías que existen para emplear el cultivo de microalgas en la reducción de la contaminación por contaminantes farmacéuticos.

El incremento de la contaminación del agua en todo el mundo con numerosos contaminantes farmacéuticos (PCs) se ha convertido en una preocupación emergente debido a sus considerables eco toxicidades y problemas para la salud asociados. Estos químicos sintéticos pueden ser transportados a través de la atmósfera y el agua, y, en muchos casos, encontrar sus caminos hacia los sedimentos y suelos.

Las PCs pueden acumularse en organismos de diferentes niveles tróficos incluido los humanos a través de la biomagnificación en las cadenas alimentarias debido a su naturaleza hidrofóbica y persistencia. Los procesos convencionales de lodos activados en las actuales plantas de tratamiento de aguas servidas no están diseñadas para la remoción eficiente de PCs.

La biorremediación de PCs mediante las microalgas viene ganando atención científica, debido que es una estrategia que aprovecha la energía solar y es sostenible.

Científicos de la Hanyang University elaboraron una revisión científica detallada donde describen el nivel actual de la investigación sobre los roles posibles y las aplicaciones de las microalgas para remover los PCs de los medios acuosos.

“Resumimos varios enfoques novedosos que incluyen la construcción de consorcios microbianos, la aclimatación y el cometabolismo para incrementar la remoción de PCs mediante la microalgas, lo cual puede mejorar la factibilidad práctica de estas tecnologías” destacan los científicos.

Ellos indican que la bioadsorción de los PCs (incluido diclofenaco, ibuprofeno, paracetamol, metoprolol, trimetoprim, carbamazepina, estrona, β-estradiol y etinilestradiol) por células de microalgas varías de 0 a 16.7%.

Las principales tendencias identificadas por el estudio son:

- El cultivo de microalgas en aguas servidas puede crear un “concepto de desechos cero” y estimular una práctica efectiva y sostenibles para la industria de biocombustibles basados en las microalgas.

- La construcción de consorcios microbianos, aclimatación de microorganismos y enfoques de cometabolismo pueden mejorar la factibilidad de la ingeniería de las biotecnologías basados en las microalgas.

- Algunos conceptos innovadores, como los procesos integrados (tecnologías basadas en las algas con avanzados procesos de oxidación, construcción de humedales y células microbiológicas de combustible) y modificaciones genética, pueden ayudar a hacer realidad las tecnologías de biorremediación basadas en las algas. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.