China.- Los suelos regados con efluentes de la acuicultura exhibieron un mayor riqueza y diversidad de la comunidad bacteriana; sin embargo tienen una menor diversidad microbiana funcional.

Los efluentes frecuentemente son propuestos como uno de los más importantes de recursos de agua. El riego con esta clase de agua no sólo reducirá la presión sobre los recursos de agua dulce, sino también aliviará la descarga de los efluentes en el ambiente acuático, evitando de esta forma la eutrofización y las floraciones algales.

El uso de efluentes en el riego también tiene beneficios agronómicos adicionales asociados con la estructura y fertilidad del suelo. Los efluentes tienen un alto valor nutritivo que puede reducir las tasas de aplicación de fertilizantes e incrementar la productividad de los suelos pocos fértiles. Sin embargo, también se han reportado efectos perjudiciales del riego con efluentes en la calidad del suelo, como el incremento de la salinidad y la disminución del pH del suelo, además del incremento de la contaminación con metales pesados. Además el riego con efluentes también ha sido asociado con varios riesgos biológicos, por ejemplo, la presencia de patógenos, virus, helmintos y protozoos en el suelo.

Generalmente, los componentes y la concentración de los efluentes de la acuicultura son diferentes de los efluentes municipales e industriales, y se espera que estimulen diferentes organismos y vías metabólicas. Varios estudios se han concentrado en los efectos del riego con efluentes de la acuicultura en los procesos químicos y físicos del suelo; sin embargo, poco estudios han evaluado los efectos sobre las características funcionales de los microbios del suelo y la composición de la comunidad bacteriana.

Científicos de la Northwest Institute of Eco-Environment and Resources, de la Plant Protection and Quarantine Station of Gansu Province, The University of Queensland (Australia) y de la Shanghai Ocean University evaluaron los efectos del riego con efluentes de la acuicultura sobre las propiedades microbiana del suelo y analizaron las posibles razones.

“En este estudio, las actividades metabólicas microbianas total y los valores de los índices de diversidad funcional significativamente disminuyeron en los suelos regados con efluentes de la acuicultura” reportan los científicos.

“Basados en los resultados, encontramos que aunque los suelos regados con efluentes de la acuicultura exhibieron un mayor riqueza y diversidad de la comunidad bacteriana, ellos mostraron una menor diversidad microbiana funcional. Estos resultados indican que los organismos de suelos regados con efluentes de la acuicultura son funcionalmente débiles aun cuando tienen una alta diversidad taxonómica” destacan. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.