Perth, Australia.- Los ecosistemas marinos están bajo creciente presión debido a una variedad de estresores antropogénicos, incluidos el cambio climático y las actividades pesqueras. Una herramienta fundamental para proveer datos que sustenten la gestión del ambiente marino es el biomonitoreo.

Los actuales enfoques de monitoreo de los elementos más importantes de la fauna dependen de las condiciones de campo, un grupo particular de habilidades y están limitadas una pequeña proporción de la biodiversidad registrada. Además, los monitoreos de comunidad están frecuentemente restringidos a un solo grupo taxonómico como peces o corales.

Los avances recientes en las tecnologías genómicas han abierto nuevas oportunidades en un amplio rango de aplicaciones en la ciencia ambiental. Una de estas aplicaciones se basa en el descubrimiento de trazas de ADN que dejan los organismos en el ambiente, y que colectivamente es denominado eDNA (ADN ambiental).

Científicos de la Curtin University y de la Edith Cowan University investigaron el potencial del eDNA para informar sobre la amplitud de la biodiversidad presente en un ambiente marino tropical.

“El secuenciamiento directo del eDNA del agua de mar resultó en sólo 0.34% de 22.3 millones de lectura de asignación de eucariotas, lo que pone en relieve la ineficiencia de este método para evaluar la diversidad eucariota” informaron. No obstante, ellos informaron que usando el metabarcoding del “árbol de la vida” (ToL) y 20 veces menos lecturas de secuencia, los científicos detectaron 287 familias a través de las principales divisiones de eucariotas.

“Dado la sensibilidad y el bajo costo del metabarcoding de eDNA nosotros recomendamos que este enfoque se integre rápidamente en los programa de biomonitoreo” recomiendan los científicos.

Referencia (abierto):
Michael Stat, Megan J. Huggett, Rachele Bernasconi, Joseph D. DiBattista, Tina E. Berry, Stephen J. Newman, Euan S. Harvey & Michael Bunce. Ecosystem biomonitoring with eDNA: metabarcoding across the tree of life in a tropical marine environment. Scientific Reports 7, Article number: 12240 (2017). doi:10.1038/s41598-017-12501-5
https://www.nature.com/articles/s41598-017-12501-5