Santa Barbara, EEUU.- Estudio presenta una nueva perspectiva para el desarrollo de la acuicultura, la conservación de los recursos naturales.

En el siglo 21, la acuicultura es generalmente considerada como una amenaza para los esfuerzos de conservación. Sin embargo, se ha registrado un cambio significativo en las prácticas acuícola durante las dos últimas décadas, lo que lleva a preguntarnos sobre el impacto de la acuicultura en la conservación.

Investigadores de la University of California y de la Imperial College London (Reino Unido) presentan una nueva perspectiva de la “acuicultura de conservación”, la cual definen como “el uso del cultivo humano de un organismo acuático para la gestión planificada y la protección de un recurso natural”.

Ellos, en base a una evaluación de las escalas de la acuicultura de conservación que incluyen especies únicas para los beneficios (limitaciones) a nivel de ecosistema, resalta las vías mediante las cuales la acuicultura se integra a la conservación (por ejemplo restauración de hábitats de poblaciones de otras) y las áreas en la que pueden mejorar la protección de especies y hábitats críticos (por ejemplo comercio de especies de los arrecifes de coral).

“Parece ser notable potencial para la acuicultura de la conservación a través del cultivo de especies que permitan aliviar las capturas silvestres a través del reemplazo o suplemento, particularmente de las especies sobre-explotadas, y/o servicios del ecosistema, como la mejora de la calidad del agua y la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero” indicaron.

“El gran potencial de la acuicultura de conservación sugiere la redención para la acuicultura y la oportunidad para que los conservacionistas inicien una nueva era de prácticas colaborativas para abordar temas globales” concluyeron los científicos.

Referencia:
Halley E. Froehlich, Rebecca R. Gentry, Benjamin S. Halpern. Conservation aquaculture: Shifting the narrative and paradigm of aquaculture's role in resource management. Biological Conservation, Volume 215, November 2017, Pages 162–168. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2017.09.012
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320717307565