Noruega.- Científicos han revisado el conocimiento documentado de cómo los peces silvestres son afectadas por las instalaciones de la acuicultura existentes en su vecindad, y también han realizado sus propias investigaciones para encontrar las respuestas. Lo que experimentan los pescadores, y lo que las investigaciones indican, no siempre es lo mismo.

“Relativamente poco se conoce sobre cómo la piscicultura afecta los peces silvestres. Algunos pescadores y compradores de pescados indican que sus experiencias no son las mismas a las que las investigaciones reportan. No nos sentimos cómodos con este desacuerdo, y queremos conocer que hace que la percepción de calidad sea diferente a lo documentado” manifestó Bjørn-Steinar Sæther de Nofima.

Un proyecto de investigación donde los efectos de la piscicultura sobre los peces silvestres fue investigado, está ahora completo. El proyecto fue una colaboración entre Nofima, Norwegian Institute for Nature Research (NINA), la Norwegian Institute of Marine Research, y la University of Alicante, y fue financiada por la Norwegian Seafood Research Fund (FHF). Este se inició como un resultado de las consultas de los pescadores con respecto a la pobre calidad de los peces silvestres que comen forraje cerca de las instalaciones de cultivo. La primera mención de estos efectos provino de Ryfylke, y en los últimos años, hemos escuchado situaciones similares a lo largo de varias partes de la costa.

“Para que la pesca y la acuicultura sean capaces de vivir juntos, es importante adquirir el conocimiento sobre los problemas cuando los desacuerdos se incrementen. Hay un incremento de la competencia sobre el uso de espacio costero, y debemos tener como objetivo de como usar esto en base al conocimiento” dijo Sæther.

Pequeña diferencia en calidad

El proyecto realizó una extensa revisión de literatura científica de las investigaciones en todo el mundo, y han resumido esto. Además, los científicos han realizado estudios de campo donde ellos evaluaron de cerca las condiciones individuales. Inicialmente ellos investigaron la calidad del pez saithe que son capturados cerca a las piscigranjas, y compararon esto con el saithe en áreas sin instalaciones de piscicultura. Los científicos encontraron diferentes, pero no fueron significativas.

“El saithe que había comido forraje en algunas instalaciones de piscicultura tenían un músculo algo más blando y más fisurados que los otros saithe, pero que todavía estaba dentro de la categoría de buena calidad. Este cambio en calidad, sin embargo, es usual para los peces que tienen buen acceso a los alimentos; por ejemplo el bacalao, cuando se alimentan de capelán” destacó Sæther.

La mayor diferencia que los científicos encontraron se presentó con los “pellet saithe” (peces silvestres que se alimentan de los piensos del salmón) que habían sido capturados en las jaulas y que habían muerto mientras estaban en la jaula. Estos peces se estropean más rápidamente que otros peces.

“Hemos encontrado algunas respuestas; todavía, hay más cosas que nos preguntamos. ¿Cómo podría ser que haya una diferencia tan grande entre nuestros resultados y los que los pescadores realmente experimentan? Nos gustaría cooperar con ellos par entender por qué experimentamos el pescado de manera diferente” reportó Sæther.

La próxima generación de peces silvestres

Pero ¿Qué pasa con las descendencia de los peces silvestres que comen piensos del salmón? ¿La dieta de los padres afectará a la próxima generación de peces silvestres? La dieta común de los peces silvestres contiene grasas marinas, pero no hay suficiente cantidad de esto. Una gran proporción de grasas vegetales es usado en los piensos para el salmón. El grupo del proyecto desea determinar si las huevas de los peces silvestres podrían verse afectadas negativamente.

Los científicos capturaron saithe y bacalao, los mantuvieron en cautiverio y los alimentaron con piensos de salmón durante dos estaciones de desove.

Las ovas y alevines de bacalao fueron evaluados. Los peces y las ovas tuvieron un incremento en el contenido de ácidos grasos vegetales, pero los científicos han encontrado efectos negativos sobre la calidad de las ovas y alevines, que se desarrollaron normalmente.

Impactos de la piscicultura:

- Nutrientes en el mar
- Efectos en el fondo del mar
- Calidad de los peces silvestres que consumen piensos del salmón
- Impacto sobre la descendencia de los peces silvestres
- Menos peces para los pescadores de los fiordos
- El comportamiento de los peces silvestres que están fuera de las jaulas
- Maduración sexual y condiciones de desove
- Comportamiento de los peces silvestres durante las estaciones de desoves

Contacto:
Bjørn-Steinar Sæther
Senior Scientist
Phone: +47 77 62 92 28
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicaciones:
Uglem, I., Karlsen, Ø, Sanchez-Jerez, P, and Sæther, B-S. (2014). Review: Impacts of wild fishes attracted to open-cage salmonid farms in Norway. Aquaculture Environment Interactions 6: 91-103.
https://nofima.no/pub/1184167/ 

Arechavala-Lopez, P., Sæther B.S., Marhuenda-Egea, F, Sanchez-Jerez, P., Uglem, I. (2015). Assessing the influence of Aalmon farming through total lipids, fatty acids, and trace elements in the liver and muscle of wild saithe Pollachius virens. Marine and Coastal Fisheries 7: 59-67.
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19425120.2014.1001540 

Egea, F.C.M, Toledo-Guedes K, Sanchez-Jerez, P., Uglem, I., Sæther, B-S. (2015) A metabolomic approach to detect effects of salmon farming effects on wild saithe (Pollachius virens) populations. Journal of Agricultural and Food Chemistry 63; 10717-10726
https://nofima.no/pub/1297074/ 

Toledo-Guedes K., Ulvan E.M. and Uglem I. (2016). Commercial gillnetting is more stressful for saithe (Pollachius virens L.) than jigging: but is fillet quality affected? Aquatic Living Resources. DOI: 10.1051/alr/2016013
https://www.alr-journal.org/articles/alr/abs/2016/02/alr150039/alr150039.html 

Uglem I, Ulvan EM, Toledo-Guedes K, Hegstad B, Blakstad S, Buserud B, Sæther B-S. (2017). Does a diet including pellets from salmon cage farms affect the taste of wild saithe (Pollachius virens Linneaus 1758)? Journal of Applied Ichtyology
https://nofima.no/pub/1444980/ 

Uglem I, Toledo-Guedes K, Sanchez-Jerez P, Ulvan EM, Evensen TH, Sæther BS (Sumbitted). Does waste feed from salmon farming affect the quality of saithe (Pollachius virens L.) that are attracted to fish farms?

Skjæraasen JE, Devine JA, Godiksen JA, Fonn M, Otterå H Kjesbu OS, Norberg B, Langangen Ø, Karlsen Ø. (Accepted for publishing). Timecourse of oocyte development in saithe Pollachius virens. Journal of Fish Biology. DOI: 10.1111/jfb.13161
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfb.13161/abstract 

Fourdain L., Arechavala-Lopez P, Uglem I, Sæther B-S, Sanchez-Jerez P (Submitted). Variations of trace elements composition on wild saithe (Pollachius virens) populations under the influence of coastal Norwegian salmon farms