Tasmania, Australia.- Equipo internacional de científicos demuestra que algunos países enfrentan un doble peligro en los sectores de pesca, acuicultura y agricultura en el marco del cambio climático. Ellos también indican que existen retos y desafíos interrelacionados entre los tres sectores de producción de alimentos.

La pesca y la acuicultura hacen una contribución crucial para la seguridad alimentaria, nutrición y sustento. Sin embargo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas separan los sectores de producción de alimentos y ecosistemas en marinos y terrestres.

Para satisfacer sostenidamente la creciente demanda mundial por pescado, se deben reconocer las interrelaciones, además de su naturaleza cambiante, entre los objetivos dentro y entre los sectores pesqueros, acuícola y agrícola.

Científicos de la University of Tasmania, Dalhousie University (Canadá), Potsdam Institute for Climate Impact Research (Alemania), Université du Québec à Montréal (Canadá), The University of British Columbia (Canadá), University of Chicago (EEUU), Simon Fraser University (Canadá), NOAA (EEUU), Universitat Autónoma de Barcelona (España), IRD (Francia), United Nations Environment Programme World Conservation Monitoring Centre y CEFAS (Reino Unido) demuestran que algunos países probablemente probablemente enfrenten un doble peligro en los sectores de pesca y agricultura en el marco del cambio climático.

“Las estrategias para mitigar los riesgos dependerán del contexto, y tendrán que abordar directamente los compromisos entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como detener la pérdida de la biodiversidad y la reducción de la pobreza” reportan los científicos.

Los países con baja capacidad adaptativa, pero con creciente demanda por alimentos, requieren de un mayor apoyo y capacidad de transición hacia la conciliación de las compensaciones, informaron.

“Las acciones necesarias dependen del contexto e incluyen una gobernanza eficaz, una mejor gestión y conservación, la maximización de los beneficios sociales y ambientales del comercio, una mayor equidad de distribución e innovación en la producción de alimentos, incluido el desarrollo continuo de la acuicultura de bajo nivel de insumos y de bajo impacto” concluyeron.

Referencia:
Julia L. Blanchard, Reg A. Watson, Elizabeth A. Fulton, Richard S. Cottrell, Kirsty L. Nash, Andrea Bryndum-Buchholz, Matthias Büchner, David A. Carozza, William W. L. Cheung, Joshua Elliott, Lindsay N. K. Davidson, Nicholas K. Dulvy, John P. Dunne, Tyler D. Eddy, Eric Galbraith, Heike K. Lotze, Olivier Maury, Christoph Müller, Derek P. Tittensor & Simon Jennings. Linked sustainability challenges and trade-offs among fisheries, aquaculture and agriculture. Nature Ecology & Evolution 1, 1240–1249 (2017). doi:10.1038/s41559-017-0258-8
https://www.nature.com/articles/s41559-017-0258-8