EEUU.- Un grupo de investigadores indica que hay cuatro objetivos realista que harán que las operaciones acuícolas en el futuro sean más sostenibles y productivas: (1) mejorar las prácticas de gestión; (2) énfasis en la toma de decisión local, desarrollo de la capacidad humana y acciones colectivas; (3) desarrollo de esfuerzos de gestión del riesgo; y (4) creación de sistemas para identificar productos acuícolas más sostenibles.

La acuicultura es un método antiguo de producción de alimentos; sin embargo, el mayor crecimiento e intensificación ha ocurrido en los últimos 30 años. En la actualidad la acuicultura ha superado a la pesca como el principal proveedor de alimentos de origen acuático para consumo humano.

Un grupo de investigadores de liderados por James S. Diana de la University of Michigan, han estudiado la producción de la acuicultura para diversas especies bajo diferentes condiciones y en una variedad de países. Ellos concluyen que existen cuatro objetivos realistas que deben ser implementados para que las operaciones de acuicultura en el futuro sean más sostenibles.

Mejorar las prácticas de gestión

No hay un solo método de cultivo para una especie en particular que funcione mejor en todos los países; en vez de esto, hay una amplia variedad de técnicas. Los actuales sistemas de producción no siempre son bien gestionadas, y una mayor cantidad de alimento puede producirse sólo mejorando las prácticas de gestión, en vez de incrementar la escala de las operaciones acuícolas.

Énfasis en toma de decisión local

Uno de los desafíos en diseminar la información sobre los mejores métodos de gestión incluye la toma de decisiones en el ámbito local y el capital humano disponible. Dentro de un país, una gran parte de la información sobre tecnología acuícola es transferida por la comunicación entre las personas que se dedican a la misma actividad.

La diseminación local de conocimiento sobre los sistemas de producción puede ser bien integrada en la nueva tecnología o dominada por la vieja tecnología. Debido a que los métodos de producción dependen de las condiciones ambientales locales, es imposible tener una tecnología en común en todas las localidades, aún en un mismo país.

Desarrollo de sistemas de gestión de riesgos

Muchos investigadores creen que un impacto clave de la acuicultura es que necesita resolver el problema de la introducción de especies invasoras asociadas con las nuevas especies para la acuicultura en una región. Existen razonables sistemas para la producción animal; no obstante, la mayoría de sistemas de cultivo incluyen un riesgo de escape debido al gran número de animales que se transfieren durante la producción acuícola.

Identificación de cultivos más sostenibles

La certificación de los productos acuícolas, las buenas prácticas decididas por los grupos de productos y ambientalistas, investigación interdisciplinaria y el gobierno, para implementar sistemas acuícolas más responsables debe ser combinados con mejoras mayores en el rendimiento ambiental.

Por otro lado, en la actualidad, los productos de sistemas acuícolas sostenibles son pobremente diferenciados en el mercado, así que los productores no siempre reciben los beneficios financieros por sus productos y los consumidores no pueden tomar fácilmente decisiones sobre que productos comprar.

Referencia (abierto):
James S. Diana, Hillary S. Egna, Thierry Chopin, Mark S. Peterson, Ling Cao, Robert Pomeroy, Marc Verdegem, William T. Slack, Melba G. Bondad-Reantaso, and Felipe Cabello. Responsible Aquaculture in 2050: Valuing Local Conditions and Human Innovations Will Be Key to Success. BioScience 63: 255–262
http://gcrl.usm.edu/cv/peterson.mark/docs/Diana.et.al.201363406.pdf