Roma, Italia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe técnico sobre el estado del conocimiento de la ocurrencia e implicaciones del microplástico en la pesca y acuicultura para los organismos acuáticos y seguridad de los alimentos.

El informe técnico reúne el conocimiento científico disponible sobre microplásticos en pesca y acuicultura. Además provee información sobre las probables vías de fuentes, transporte y distribución en las cadenas de alimentos marinos y cadenas de valor de pescados y mariscos, y provee una estructura para evaluar los riesgos sobre las poblaciones de peces comerciales y consumidores, además de una revisión de las prácticas actuales y limitaciones en las técnicas de muestreo del microplástico.

De acuerdo con el informe la inadecuada gestión de los plásticos ha conducido al incremento de la contaminación en los ambientes de agua dulce, estuarios y marinos. “Se estima que en el 2010, entre 4.8 a 12.7 millones de toneladas de desechos plásticos ingresaron a los océanos” destaca el documento. Las redes pesqueras abandonadas, pérdidas o descartadas son considerados la principal fuente de desechos de plástico para la pesca y acuicultura, pero su contribución relativa no es bien conocida a niveles regionales y global.

“Los microplásticos son usualmente definidos como ítems de plásticos con mediciones menores que 5 mm en su dimensión de longitud, está definición incluye también el nanoplástico que son partículas menores de 100 nanómetros (nm) en su longitud”. Asimismo, los ítems de plástico pueden ser manufacturados dentro de este rango de tamaño o como resultado de las degradación o fragmentación de ítems de plásticos de mayor tamaño.

La ingestión de microplástico por los organismos acuáticos, incluido las especies de importancia comercial para la pesca y la acuicultura, ha sido muy bien documentada en estudios de laboratorio y campo. En ciertos estudios de campo se ha podido obtener microplásticos ingeridos por organismos acuáticos en las actividades pesqueras y acuícolas.

Los microplásticos contienen una mezcla de químicos que son contaminantes para el ambiente. La ingestión de microplástico por organismos acuático y la acumulación de contaminantes persistentes, bioacumulaticos y tóxicos (PBTs) son percibidos como un peligro y riesgo en el ambiente marino.

Efectos adversos

Los efectos adversos de la ingestión de microplásticos han sido observados en organismos acuático bajo condiciones de laboratorio, usualmente a muy altas concentraciones de exposición que exceden las concentraciones ambientales actuales por varias órdenes de magnitud. En los organismos acuáticos silvestres se han observado dentro del tracto gastrointestinal, usualmente en pequeños números, y en la actualidad no hay evidencia de que la ingestión del microplásico tenga efectos negativos sobre las poblaciones de los organismos acuáticos silvestres y de cultivo.

En los humanos el riesgo de la ingestión de microplásticos es reducida por la remoción del tracto gastrointestinal en la mayoría de las especies de pescados y mariscos consumidos. Sin embargo, la mayoría de especies de bivalvos y varias especies de peces pequeños que son consumidos enteros, pueden conducir a la exposición al microplástico.

Pronóstico

La contaminación por microplástico de los ambientes acuáticos continuará incrementándose en el futuro y en la actualidad hay una significativa brecha de conocimiento sobre la ocurrencia en ambientes acuáticos y en los organismos de menor tamaño al microplástico, y sus posibles efectos sobre la seguridad de los pescados y mariscos.

En la actualidad, no hay métodos disponibles para la observación y cuantificación del nanoplástico en los ambientes acuáticos y los organismos.

Referencia (abierto):
Lusher, A.L.; Hollman, P.C.H.; Mendoza-Hill, J.J. 2017. Microplastics in fisheries and aquaculture: status of knowledge on their occurrence and implications for aquatic organisms and food safety. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper. No. 615. Rome, Italy. 147 p.
http://www.fao.org/documents/card/en/c/59bfa1fc-0875-4216-bd33-55b6003cfad8/ 
http://www.fao.org/3/a-i7677e.pdf