Penang, Malasia.- Estudio concluye que el uso de buenas práctica de manejo y de líneas mejoradas ayuda a reducir significativamente los impactos ambientales de la crianza de tilapia.

La acuicultura egipcia está ganando importancia como una fuente viable y nutritiva de proteína animal. La tilapia del Nilo domina la producción (77%), seguido por las carpas (17%) y lisas (11%).

Los productores de tilapia egipcios enfrentan desafíos con respecto a la viabilidad financiera y la pobre calidad del agua; con la finalidad de mejorar la situación, WorldFish lanzó el proyecto IEIDEAS en el 2011 con la finalidad de entrenar a los productores en las mejores prácticas de gestión (BMP) y distribuir la 9na generación de la línea de tilapia Abbassa (G9).

Científicos de la WorldFish y de la Stockholm University compararon la ganancia ambiental potencial ofrecida por BMP y la línea de tilapia Abbassa G9 mejorada, comparado al cultivo convencional de tilapia en estanques, usando el análisis de ciclo de vida (LCA).

Ellos evaluaron cinco categorías de impacto: calentamiento global, eutrofización, acidificación, consumo de agua dulce y uso del suelo.

“La línea de tilapia Abbassa (G9) ofreció mayores mejoras en todas las categorías de impacto evaluadas, reduciendo significativamente los impactos ambientales entre 12 y 36%”, destacan los científicos.

Además, ellos indican que BMP solo ofreció mejoras significativas comparado con el control con respecto a la eutrofización, acidificación, consumo de agua dulce y uso del suelo.

“El presente estudio mostró que las mejoras en las prácticas de gestión y el uso de líneas de tilapia de crecimiento rápido ofrece significativas ganancias ambientales. La aplicación de BMP puede reducir los impactos ambientales del ciclo de vida hasta en 22% mientras que la tilapia G9 puede reducir las emisiones hasta en 36%” concluyeron los investigadores.

Referencia (abierto):
Henriksson, P.J.G., M. Dickson, A.N. Allah AN, D. Al-Kenawy, M. Phillips. 2017. Benchmarking the environmental performance of best management practice and genetic improvements in Egyptian aquaculture using life cycle assessment. Aquaculture doi:10.1016/j.aquaculture. 2016.09.051.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S004484861630607X