Estocolmo, Suecia.- Un estudio reciente concluye que siete de los 10 países más vulnerables del índice resultante para estudiar la vulnerabilidad de las pesquerías marinas al cambio climático, son Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, y el primer cuartil del índice incluye a países localizados en África (17), Asia (7), Norte América y el Caribe (4) y Oceanía (8).

Los ecosistemas marinos y las pesquerías proveyeron 81.5 millones de toneladas de productos pesqueros en el 2014, con un valor superior a los US$90 mil millones. Para muchos países de bajos ingresos y con déficit de alimentos y las comunidades locales en los países en desarrollo, las pesquerías cercanas a la costa también constituyen una fuente importante de micronutrientes.

Los futuros impactos del cambio climático sobre las pesquerías marinas tiene el potencial de influenciar negativamente un amplio rango de factores socio-económico, incluido la seguridad alimentaria, el sustento y la salud pública.

La vulnerabilidad al cambio climático es definida como el producto de tres variables: (1) exposición a los impactos del cambio climático; (2) sensibilidad de una economía/comunidad/país a cambios en su capacidad productiva asociado con los impactos del cambio climático; y (3) capacidad adaptativa, o la capacidad de modificar o ajustar las pesquerías y sustento con la finalidad de enfrentar los impactos negativos del cambio climático.

Científicos de la Stockholm University, de The University of Tokyo (Japón) y de la University of Waterloo (Canadá) estimaron el índice de vulnerabilidad de 147 países en base a los datos más actuales relacionados a los impactos del cambio climático sobre las pesquería marinas.

“Siete de los 10 países más vulnerables del índice resultante son Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, y el primer cuartil del índice incluye a países localizados en África (17), Asia (7), Norte América y el Caribe (4) y Oceanía (8)” reportan en el estudio.

De acuerdo con los científicos más del 87% de los países menos desarrollados se encuentran en la mitad superior del índice de vulnerabilidad. “Esto se debe principalmente a la tremenda variación en la capacidad adaptativa de los países” informan.

Los científicos destacan que el índice provee una herramienta útil para priorizar el financiamiento del clima, además para la implementación de actividades que permitan desarrollar capacidades y transferir la tecnología marina.

Referencia (abierto):
Blasiak R, Spijkers J, Tokunaga K, Pittman J, Yagi N, Österblom H (2017) Climate change and marine fisheries: Least developed countries top global index of vulnerability. PLoS ONE 12(6): e0179632. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0179632
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0179632