EEUU.- Científicos analizaron la relación entre la producción de alimentos mediante la acuicultura continental y el uso del agua; ellos resaltan los procesos clave en el uso de agua que deben ser considerados para la producción de alimentos de origen acuático y ofrecer una nueva perspectiva sobre el análisis en el uso del agua dulce en los sistemas de alimentos más ampliamente.

Los requerimientos de los recursos de agua dulce para la producción de alimentos relaciona los alimentos y la seguridad del agua. Se ha proyectado que el uso de agua dulce para la producción de alimentos se incremente sustancialmente en las próximas décadas debido al crecimiento de la población, cambios en la demografía y cambios en la dieta.

Garantizar la seguridad de la relación producción de alimentos-agua ha impulsado los esfuerzos para cuantificar el uso de agua dulce para la producción de los diferentes productos y métodos de producción. Sin embargo, poco analicen cuantifican el uso de agua dulce en la producción de alimentos de origen acuático. Esto inhibe las comparaciones del uso del agua entre los alimentos de origen acuático o entre los alimentos de origen acuático y los alimentos agrícolas/ganaderos.

Esta “brecha de alimentos de origen acuático” en la literatura que relaciona los alimentos y el agua se volverá más problemática debido a que el consumo de alimentos de origen acuático está creciendo globalmente y la acuicultura es una de los sectores de producción de alimento de origen animal de más rápido crecimiento en el mundo.

Científicos de la University of Maryland, Stockholm Resilience Centre (Suecia), Royal Swedish Academy of Sciences (Suecia), WorldFish (Malasia), FAO, Wageningen University (Países Bajos) y la International Atomic Energy Agency (Mónaco) elaboraron un estudio en donde: a) revisan los conceptos usados en agua dulce para relacionarlos en la producción de alimentos de origen acuático; b) proveen tres casos de estudios para resaltar el uso en particular del agua en la acuicultura, y c) resaltar orientaciones para integrar los alimentos de origen acuático en la discusión entre la relación alimentos-agua.

“Mediante la revisión de conceptos del uso de agua a través de los sistemas de producción de alimentos de origen acuático, resaltamos los procesos clave en el uso de agua que deben ser considerados para la producción de alimentos de origen acuático y ofrecer una nueva perspectiva sobre el análisis en el uso del agua dulce en los sistemas de alimentos más ampliamente” informan los científicos.

“La industria de alimentos de origen acuático es altamente diverso y no puede ser bien representada como una sola categoría en términos de su uso del agua. Mientras que la acuicultura es similar a la agricultura en algunos aspectos, algunas de las principales consideraciones sobre el uso del agua difieren debido a los requerimientos de almacenamiento de agua, lo cual altera la evaporación y filtración” reportan en su estudio.

Referencia (abierto):
Jessica A. Gephart, Max Troell, Patrik J.G. Henriksson, Malcolm C.M. Beveridg, Marc Verdegem, Marc Metian, Lara D. Mateos, Lisa Deutsch. The 'seafood gap' in the food-water nexus literature—issues surrounding freshwater use in seafood production chains. Advances in Water Resources, Available online 16 May 2017. https://doi.org/10.1016/j.advwatres.2017.03.025