Guangzhou, China.- Estudio sugiere que los esteroides son bioacumulativos en los tejidos de los peces en cultivo en agua dulce; sin embargo, sus niveles no representan un riesgo para los humanos que consumen estos peces.

El impacto de los esteroides en el agua se ha convertido en una preocupación en todo el mundo. Se ha confirmado que las plantas de tratamiento de aguas residuales y las granjas de ganado son las dos principales fuentes de esteroides en el ambiente.

Normalmente se ha prestado más atención a los efectos adversos de los esteroides de los organismos acuáticos y sus riesgos ecológicos para el ambiente acuático. Hasta el momento, poca información se ha reportado sobre las características bioacumulativas de las diferentes clases de esteroides en los tejidos de los peces cultivados.

Un estudio realizado por científicos de la Chinese Academy of Sciences y de la University of Chinese Academy of Sciences, por primera vez, provee un análisis detallado de la ocurrencia, bioacumulación y el riesgo para la salud de los consumidores vía el consumo de peces contaminados por andrógenos, glucocorticoides y progestágenos en las granjas de cultivo en agua dulce en el sur de China.

“Los números y las concentraciones totales de esteroides detectados en los tejidos de cinco especies comúnmente cultivados estuvieron en el orden de plasma> bilis> hígado> músculo y plasma> bilis, músculo> hígado, respectivamente” informaron los científicos.

“Los factores de bioacumulación de campo para los esteroides sintéticos detectados variaron de 450 a 97 000 en las bilis, 450 a 65 000 en el plasma, 2900 a 16000 en el hígado, y de 42 a 2600 en el músculo de los peces, respectivamente” destaca el informe.

Ellos indican que sus datos sugieren que los esteroides son bioacumulables en los tejidos de los peces; y que la tilapia tiene el más alto potencial de bioacumulación para los esteroides en las granjas de acuicultura.

“El cociente máximo de peligro (HGs) de la testosterona y progesterona fueron de 5.8 x 10-4 y 9.9 x 10-5, sugiriendo que los riesgos para la salud de los humanos son insignificantes vía la ingestión de pescado contaminado con esteroides” concluyeron los científicos.

Referencia:
Shan Liu, Xiang-Rong Xu, Zhan-Hui Qi, Hui Chen, Qin-Wei Hao, Yong-Xia Hu, Jian-Liang Zhao, Guang-Guo Ying. Steroid bioaccumulation profiles in typical freshwater aquaculture environments of South China and their human health risks via fish consumption. Environmental Pollution, Volume 228, September 2017, Pages 72–81. https://doi.org/10.1016/j.envpol.2017.05.031
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0269749117306164