Finlandia.- La pesca típicamente remueve los peces grandes de la población y puede conducir a cambios evolutivos rápidos en las poblaciones de peces explotados. Un nuevo estudio de la University of Truku muestra que la remoción de los individuos más grandes de la población puede conducir a cambios en la expresión masiva de los genes en una población de peces experimental.

Durante las dos últimas décadas, existe un fuerte debate sobre como la pesca selectiva está causando cambios genéticos en poblaciones explotadas en escalas de tiempo. Ahora, los científicos han demostrado que la pesca puede causar cambios en la expresión de miles de genes y que estos cambios pueden estar parcialmente asociados con cambios a nivel del ADN.

“Remover los individuos más grandes de las poblaciones explotadas experimentalmente inducen diferencias en la expresión de más de 4000 genes después de cinco generaciones de cosechas selectivas por el tamaño” dijo la investigadora postdoctoral Silva Uusi-Heikkilä de la University of Turku.

El experimento de cosecha se realizó en colaboración con el Leibniz Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries, Berlin. Durante cinco generaciones, las poblaciones experimentales de peces cebra fueron cosechados usados dos estrategias de capturas: removiendo a los individuos más grandes y removiendo individuos aleatoriamente con respecto al tamaño del cuerpo. Después de la cosecha, se permitió a la poblaciones recuperarse por seis generaciones.

“Los cambios en la expresión de los genes ayuda a los peces a adaptarse a diferentes presiones selectivas” manifestó Uusi-Heikkilä. “Esto es notable, sin embargo, estas diferencias en los modelos de exprsión entre los tratamientos de cosecha permanecieron después de la recuperación”.

Además de los cambios en la expresión de los genes, la varianza de la expresión también fue afectada por la pesca: la pesca disminuye la varianza. La variación en la expresión de los genes pueden ser importante debido a que puede ayudar a los peces a adaptarse a cambios en el ambiente y el clima.

“Después del período de recuperación, la varianza en la expresión de los genes se incremento solo en los peces cosechados aleatoriamente. La varianza continuó disminuyendo entre los peces donde los individuos más grandes han sido removidos” destacó Uusi-Heikkilä.

La variación reducida causada por la cosecha selectiva basada en el tamaño en las poblaciones explotadas pueden reducir la recuperación. “Una moderada presión pesquera combinada con la protección de los individuos más grandes puede mejorar la recuperación de las poblaciones de peces”.

Referencia:
Uusi-Heikkilä, S., Sävilammi, T., Leder, E., Arlinghaus, R. and Primmer, C. R. (2017), Rapid, broad-scale gene expression evolution in experimentally harvested fish populations. Mol Ecol. Accepted Author Manuscript. doi:10.1111/mec.14179 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/mec.14179/full