Hobart, Australia.- Un estudio concluye que la acuicultura intensiva del salmón en Chiloé está influenciando en la dieta de los tiburones, pero no tiene impacto en la reproducción de los mismos.

En las últimas tres décadas, la acuicultura de salmónidos en Chile ha experimentado un explosivo crecimiento y diversificación impulsada por el uso de técnicas de piscicultura intensiva, y la introducción de varias especies diferentes de salmónidos.

Las interacciones potenciales entre los depredadores marinos y los humanos se ha incrementado en la costa sur de Chile, donde los depredadores se alimentan y reproducen en sitios donde se superponen las actividades pesqueras y de acuicultura.

Científicos de CSIRO Oceans and Atmosphere, de la Universidad Austral de Chile (Chile), y de University  of Tasmania, evaluaron los efectos potenciales de la acuicultura intensiva del salmón sobre los hábitos alimentarios, crecimiento y reproducción de un depredador común, la mielga (Squalus acanthias).

“La baja frecuencia de machos en nuestro estudio sugieren la segregación espacial del sexo, mientras que las hembras inmaduras y maduras espacialmente se superponen en ambas estaciones” reportaron los científicos.

“Los tiburones inmaduros se alimentaron más de los pellets y anchovetas que de las merluzas. Nuestros resultados indican que la mielga cambia de presa (anchoveta a merluza) para tomar ventaja de los cambios estacionales en la disponibilidad de las presas”.

“Aunque no detectamos efectos demográficos, sugerimos que se deben considerar un rango de factores adicionales antes de concluir que la acuicultura intensiva no tiene impacto en estos depredadores marinos” reportaron.

Referencia (abierto):
Gaitán-Espitia JD, Gómez D, Hobday AJ, Daley R, Lamilla J, Cárdenas L. Spatial overlap of shark nursery areas and the salmon farming industry influences the trophic ecology of Squalus acanthias on the southern coast of Chile. Ecol Evol. 2017;00:1–11. https://doi.org/10.1002/ece3.2957
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ece3.2957/full