Stavanger, Noruega.- El proyecto combina los ensayos basados en eADN, que están relacionadas a especies específicas, y el Procesador de Muestras Ambientales (ESP), para proveer un instrumento de nueva generación para la detección de enfermedades y parásitos que están causando desafíos sustanciales para la industria acuícola.

La industria de la acuicultura está enfrentando varios desafíos ambientales, incluido las enfermedades, las invasiones de piojos del salmón y el escape de los peces de cultivo. Para hacer frente a estos desafíos se requiere de nuevos enfoques y herramientas innovadoras.

En ISMOTOOL, estos desafíos serán abordados combinando las técnicas genómicas ambientales, genosensores, y el ESP para el monitoreo a tiempo real.

El ESP es un dispositivo de monitoreo autónomo basado en moléculas, diseñado para recolectar muestras de agua e identificar/cuantificar ADN específico en las muestras. En ISMOTool, este enfoque será aplicado al monitoreo operativo y el bienestar de los peces en acuicultura.

Los ensayos y protocolos específicos basados en el ADN serán desarrollados en el laboratorio, adaptando el ESP para reconocer (1) los patógenos de los peces (Enfermedad amebiana de las branquias - AGD) y parásitos (piojo del salmón) en el agua, y (2) los peces de cultivo fugados (eADN del salmón del Atlántico y trucha arco iris), temas que son todo desafío para la industria de la acuicultura.  El trabajo experimental luego se trasladará a campo, para probar la operatividad del dispositivo.

ISMOTool significa “In-situ molecular-based monitoring: a tool for tackling the operational and environmental challenges of aquaculture”.

El proyecto se construye en la experiencia ganada en proyectos previos de Petromaks, financiado por la Research Council of Norway y liderado por IRIS:

"MOAB" Molecular-based technical adaptation using oil-degrading bacteria for autonomous leakage detection  ( 2012-2016); 

“GENOMAPE - Implementing gene-based assays on a robotized genosensor for environmental surveillance in offshore marine operations”.  (2016-2018) .

Los ensayos y protocolos específicos serán desarrollados por IRIS, quien lidera el proyecto. NVI (Norwegian veterinary institute) y DTU-Aqua (Dinamarca) son socios del proyecto.

Contacto:
Dr Thierry  Baussant      
Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.