Guía Monitoreo Microalgas

Una nueva guía sobre el monitoreo de microalgas productoras de toxinas fue publicada por la Intergovernmental Oceanographic Commission (IOC) de Unesco y la UN International Atomic Energy Agency (IAEA) para mejorar la gestión efectiva de proliferaciones algales peligrosas (HABs).

HABs constituye una seria amenaza a la salud pública, además del desarrollo costero y marino. Los informes sobre los impactos socio-económicos de HABs en todo el mundo se están incrementando en paralelo con el aumento del turismo, las explotaciones acuícolas y la pesca artesanal.

Las observaciones sobre las ocurrencia de HAB y las biotoxinas asociados pueden ser usados como datos valiosos para documentar y entender los cambios generados por los humanos en los ecosistemas.

Impulsado por las preocupaciones de los países sobre los impactos crecientes de HABs, esta guía se constituye en una herramienta para fortalecer la capacidad de los países y de los profesionales marinos para controlar y mitigar las consecuencias de las proliferaciones algales peligrosas.

La guía es un introducción a las técnicas analíticas básicas para el diseño de protocolos de muestreo de microalgas y vectores de la biotoxina como peces y bivalvos.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.