Marea Roja

EEUU.- Durante más de un siglo, los científicos han estado tratando de entender lo que provoca que las mareas rojas se formen en las áreas costeras. Utilizando un nueva técnica desarrollada por la Scripps Institution of Oceanography en la University of California San Diego, los científicos George Sugihara y sus colegas, han revelado el misterio.

El equipo de investigación analizó los datos sobre los pigmentos primarios en las microalgas (clorofila a), además de las concentraciones de nutrientes y varios aspectos físicos del océano recogidos en el muelle Sripps como parte de un programa de observación continua.

Cuando los datos ecológicos fueron usados en los modelos de Sugihara, conocido como la modelación dinámica empírica (EDM), los científicos fueron capaces de identificar modelos en la aparente aleatoriedad que pueden usarse para predecir las mareas rojas en el sur de California.

El nuevo estudio determinó que las mareas rojas no son puramente aleatorias. Este ofrece oportunidades para predecir estas proliferaciones algales peligrosas que no pueden ser pronosticadas usando los métodos de modelamiento ecológico tradicional.

“Las mareas rojas eran un misterio durante muchos años debido a que estábamos mirando al ecosistema como si estuviera en equilibrio y no cambiará, y por lo tanto podría ser estudiado una parte a la vez” dijo Sugihara.

El método EDM se basa en la idea de que el ecosistema está siempre cambiando y debe ser estudiado como un sistema completo y no como parte separadas. Analizando los ecosistemas holísticamente, Sugihara y su equipo usaron los archivos de datos de campo de 30 años para identificar los mecanismos causantes de las mareas rojas.

“El enfoque nos permitió encontrar factores que se unen como una tormenta perfecta para producir una marea roja” dijo Sugihara. “Estos factores incluyen tener una columna de agua estable y bajos niveles de nutrientes en las aguas superficiales”.

Con mejoras adicionales para incorporar las observaciones en tiempo real, Sugihara y su equipo creen que estas proliferaciones de microalgas podrían ser predecidas como parte de un sistema de alerta temprana para futuros eventos de mareas rojas.

Los fondos para el estudio fueron proporcionados por el Department of Defense Strategic Environmental Research Program, Lenfest Ocean Program, National Science Foundation, program de becarios EPA-STAR, y la Sea Grant Population Dynamics Fellowship. NSF y MacArthur Foundation proveyeron fondos parciales.

Referencia:
McGowan, J. A., Deyle, E. R., Ye, H., Carter, M. L., Perretti, C. T., Seger, K. D., de Verneil, A. and Sugihara, G. (2017), Predicting Coastal Algal Blooms in Southern California. Ecology. Accepted Author Manuscript. doi:10.1002/ecy.1804
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ecy.1804/full

Contact:
George Sugihara
CASPO
Scripps Institution of Oceanography
UC San Diego
9500 Gilman Drive #0202
La Jolla CA, 92093-0202
Location: Hubbs Hall 2120
Tel: 858-534-5582
gsugihara at ucsd.edu