Dinamarca.- Científicos publican opinión científica sobre el potencial de la hologenómica para mejorar el crecimiento, la salud y la sostenibilidad de las especies acuícolas.

Se vienen realizando considerables esfuerzos para desarrollar soluciones biotecnológicas para responder los más urgentes desafíos que enfrenta la acuicultura. En particular, la aplicación de herramientas moleculares en la acuicultura ha generado una revolución durante la última década.

Las herramientas moleculares han sido usadas principalmente para explorar los rasgos del fenotipo relacionado al crecimiento o salud que estás asociados con la variación en el genoma de los peces o la microbiota del intestino. Sin embargo, los huéspedes no están aislados de sus microorganismos intestinales, están interconectados y son sistemas coregulados que condicionan los fenotipos del huésped.

Los genotipos del huésped y de la microbiota del intestino de un animal tiene un rol significativo en los fenotipos claves de relevancia para la acuicultura, incluido el crecimiento, metabolismo y la inmunidad. Los enfoques tradicionales para mejorar la producción han dependido de la selección de las correlaciones directa genotipos-fenotipos o en la directa modulación de las comunidades del microbioma en el intestino.

La teoría hologenoma argumenta que los genomas de los organismos huésped y sus comunidades microbianas asociadas están sujetas a las interacciones biológicas y no pueden ser vistas de forma independiente. La microbiota del intestino debe ser visto como una colección de genotipos que contribuye a los fenotipos holobiontes relacionados al genotipo del huésped, y cualquier ensayo para modificar la microbiota del intestino solo podrá ser exitoso en el contexto del “ambiente” del genotipo del huésped.

Científicos de la University of Copenhagen, Novozymes A/S, Institute of Metagenomics (China), y de la Norwegian University of Science and Technology (Noruega) creen que el concepto del hologenoma puede ser aplicado a la acuicultura. Ellos destacan que el enfoque hologenoma para la acuicultura tiene el potencial para mejorar el crecimiento, salud y la producción sostenible.

Los científicos emplean el conocimiento actual de biología molecular y las interacciones de la microbiota del huésped para proponer un marco holo-omico que integre los datos moleculares, incluido los genomas, transcriptomas, epigenomas, proteomas, y metabolomas para analizar los peces y su microbiota intestinal como sistemas interconectados y coregulados.

“Esta estructura (holo-omica) puede permitir examinar las interacciones biológicas entre el genoma y metagenoma para múltiples niveles ómicos, lo que finalmente brindará información que pueda ser usada para mejorar las prácticas de producción” destacan los científicos.

En su revisión científica, ellos discuten la viabilidad y el potencial de su propuesta holo-omica para mejorar el crecimiento, la salud y la sostenibilidad en cualquier área de producción de alimentos.

Referencia:
Morten T. Limborg, Antton Alberdi, Miyako Kodama, Michael Roggenbuck, Karsten Kristiansen, M. Thomas P. Gilbert. 2018. Applied Hologenomics: Feasibility and Potential in Aquaculture. Trends in Biotechnology. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tibtech.2017.12.006  
http://www.cell.com/trends/biotechnology/abstract/S0167-7799(18)30001-5