Suecia.- Una revisión científica explora el potencial de la tecnología genómica para proveer observaciones exactas, rápidas y baratas del ambiente marino. El uso de estos enfoques en la próxima generación de programas de monitoreo ayudará a alcanzar los objetivos de la legislación marina implementada en todo el mundo.

La genómica, la ciencia que usa las secuencias de nucleótidos (ADN o ARN) para analizar los sistemas biológicos, representa la principal fuente de innovación en las técnicas de monitoreo marino. Hay un gran potencial para el desarrollo de técnicas genómica para la detección in situ y el monitoreo de la biodiversidad, abundancia y actividad de los organismos, y las nuevas tecnologías de secuenciamiento han conducido a un gran incremento en la cantidad de datos genéticos disponibles sobre organismos, comunidades y hábitats en la última década.

En la actualidad, el ensamblaje y análisis de los datos de nucleótidos se ha convertido en una metodología rutinaria en la mayoría de las disciplinas biológicas, incluida la biodiversidad marina. Siguiendo esta tendencia, los métodos de análisis genómicos vienen siendo modificados y refinados continuamente con la finalidad de servir para nuevos propósitos y aplicaciones en la biología de la conservación y los programas de monitoreo.

Los métodos genómicos pueden producir resultados con mayor rapidez de los monitoreos, facilitar la identificación taxonómica, además de permitir una evaluación rápida del estado ambiental de las aguas marinas.

Los científicos de la University of Gothenburg, AZTI-Tecnalia (España), University of Chicago (EEUU), Bangor University (Reino Unido), University of California Berkeley (EEUU), entre otros, presentan una revisión científica que resume los métodos genómicos que muestran un alto potencial para la integración en los programas de monitoreo existentes (por ejemplo qPCR, SNP, DNA barcoding, microarreglos, metagenética, metagenómica, transcriptómica). Ellos también presentan guías y recomendaciones de como estos métodos pueden entrar en los programas de monitoreo marinos de una forma estandarizada.

Referencia (abierto):
Sarah J. Bourlat, Angel Borja, Jack Gilbert, Martin I. Taylor, Neil Davies, Stephen B. Weisberg, John Griffith, Teresa Lettieri, Dawn Field, John Benzie, Frank Oliver Glöckner, Naiara Rodríguez-Ezpeleta, Daniel P. Faith, Tim P. Bean, Matthias Obst. Genomics in marine monitoring: New opportunities for assessing marine health status. Marine Pollution Bulletin. Volume 74, Issue 1, 15 September 2013, Pages 19-31. https://doi.org/10.1016/j.marpolbul.2013.05.042
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025326X13002890