Francia.- Basados en datos de campo, científicos realizaron simulaciones para los parámetros genéticos de peso de filete y peso de los residuos en el pescado. Ellos indican que la producción de filete puede mejorar en 0.66% por generación.

La producción de filete es una característica de alto interés económico para las especies acuícolas que se comercializan como filetes. Mejorar esto mediante la reproducción selectiva no es un tarea fácil.

Científicos de la Université Paris-Saclay, del Ifremer y de SYSAAF Section Aquacole estudiaron la producción de filete como un componente de dos rasgos el peso del filete y el peso de los residuos, que ellos creen están menos correlacionados.

Usando los datos de cinco lotes de peces de 3 especies (lubina, dorada y trucha arcoiris), ellos demostraron que el peso del filete y el peso de los residuos están menos correlacionados que el peso del filete y el peso del cuerpo.

“Nosotros usamos simulación estocástica para generar los genotipos y fenotipos de peces usando aquellos parámetros genéticos para el peso del filete y el peso de los residuos. Simulamos 10 generaciones de selección para incrementar la producción de filetes usando nueve índices de selección” reportan.

En base a los índices, los científicos indican que el promedio de ganancia por selección fue de +0.66% de la producción de filete por generación (rango de 0.30 a 0.95% usando parámetros genéticos reales de cinco lotes de peces). “La selección por la diferencia entre el peso del filete y el peso del residuo fue 30% menos eficiente, mientras que la selección para el incremento del peso del filete o el incremento del peso del cuerpo fue 55-65% menos eficiente” destacaron.

“Estos resultados sugieren que, aunque el peso del filete y el peso del cuerpo están fuertemente correlacionados y son proporcionales entre sí, son posibles moderadas ganancias de selección en la producción de filetes. Consideramos que esto podría ser útil para incluir el peso de los residuos en los parámetros registrados en futuros estudios genéticos sobre el rendimiento del filete” concluyeron.

Referencia:
Clémence Fraslin, Mathilde Dupont-Nivet, Pierrick Haffray, Anastasia Bestin, Marc Vandeputte. How to genetically increase fillet yield in fish: New insights from simulations based on field data. Aquaculture, Volume 486, 3 February 2018, Pages 175–183. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.12.012
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848617316940