Noruega.- La combinación de tres marcadores genéticos en tres cromosomas puede ser la clave para una alta supervivencia después de una infección viral en el cultivo del salmón.

Un ensayo en el que se desafió a los peces contra el virus de la enfermedad pancreática del salmón (PD), no se observó mortalidad en un grupo particular de peces. Estos peces llevaban una combinación de tres marcadores genéticos diferentes en tres cromosomas diferentes.

Buenos marcadores para la resistencia a PD

El hallazgo proviene del núcleo de reproducción de SalmoBreed y es parte del proyecto de investigación “SalmoResist”, liderado por Nofima y financiado por el Consejo de Investigación de Noruega. Uno de los objetivos principales de este proyecto es identificar la asociación entre una mayor resistencia contra ciertas enfermedades virales, incluido PD, con el contenido genético del pez.

SalmoBreed y Nofima identificaron los marcadores genéticos que están relacionados a una mayor resistencia contra PD. Hooman Moghadam, líder del proyecto en Nofima dijo: “Cuando identificamos los marcadores genéticos que explican los rasgos de interés en los peces, podemos seleccionar con mayor precisión los individuos que se utilizarán en los programas de mejoramiento. En este estudio, identificamos los marcadores genéticos, localizados en tres cromosomas diferentes, que se asociaron significativamente con una mayor resistencia contra el virus PD”.

Además, los científicos no encontraron ninguna mortalidad entre los peces que llevaban una combinación de marcadores genéticos “buenos” de aquellos tres cromosomas.

“Este hallazgo ayudará a los científicos a identificar los genes que subyacen a una mayor tolerancia o resistencia contra está enfermedad viral” dice Moghadam.

Valioso para la industria

Borghild Hillestad es gerente de Genética de SalmoBreed. Ella claramente ve los beneficios de esta investigación: “Al adquirir una comprensión más profunda de los genes que controlan la resistencia a la enfermedad PD, tenemos una capacidad mayor para criar peces resistentes a la enfermedad. La selección genómica y el PD parece ser una buena combinación, y SalmoResist confirma esto”.

Contacto:
Hooman Khaleghi Moghadam
Scientist
Phone: +47 405 10 494
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.