Belo Horizonte, Brasil.- Científicos evaluaron la estructura poblacional y las tendencias evolutivas del patógeno de peces S. agalactiae en Brasil y establecer un enfoque granja a granja para el rastreo epidemiológico de diferentes clones bacterianos usando métodos genómicos.

Streptococcus agalactiae (Streptococcus grupo B, GBS) es un cocos Gram-positivo que causa septicemia y meningoencefalitis en muchas especies de peces marinos y de agua dulce en todo el mundo. Esta enfermedad es el mayor obstáculo a la expansión de la acuicultura brasileña debido a que causa alta prevalencia en tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

La estreptococosis en el cultivo de tilapia se presenta principalmente cuando la temperatura supera los 27 oC y genera alto impacto económico debido a la alta mortalidad y su capacidad para evolucionar rápidamente.

Varios métodos de genotipificación vienen siendo usados en el estudio de la estructura de la población de S. agalactiae. Los aislados de GBS de peces comúnmente se caracterizan como serotipos Ia, Ib y III; sin embargo, el potencial discriminatorio de esta técnica ha sido descrita como bajo para la evaluación de estudios epidemiológicos.

Con los avances en el secuenciamiento de próxima generación y las herramientas estadísticas basadas en la teoría evolutiva molecular se vuelto posible realizar análisis comparativos del genoma entre cepas cercanamente relacionadas. Esta clase de información es muy estratégica con la finalidad de aplicar medidas de control para evitar la diseminación de linajes bacterianos específicos, además de monitorear los programas de vacunación, debido a que la eficacia de la vacuna de S. agalactiae para tilapia del Nilo parece estar relacionada a la especificidad de la cepa.

Científicos de la National Reference Laboratory for Aquatic Animal Diseases (AQUACEN) de la Federal University of Minas Gerais evaluaron la estructura poblacional y las tendencias evolutivas del patógeno de peces S. agalactiae en Brasil y establecer un enfoque granja a granja para el rastreo epidemiológico de diferentes clones bacterianos usando métodos genómicos. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.