Kota Kuala Muda, Malasia.- Nuevo estudio concluye que programa de crianza selectiva para la tilapia roja implementada fue exitosa al alcanzar una significativa mejora genética para un rango de rasgos comercialmente importante en esta especie, y la gran variación genética en el color del cuerpo y la supervivencia también demostró que hay oportunidades para mejoras en estos rasgos en esta población de tilapia roja.

La tilapia roja (Oreochromis spp.) se ha vuelto popular en los países asiáticos y latinoamericanos. Los peces alcanzan un mayor precio con respecto a la tilapia del Nilo debido a su color rojo que es similar a las especies de peces marinos. En Asia, la tilapia roja, de lejos, es el pez más producido y consumido entre las tilapias y las especies de peces de agua dulce.

Los operadores de los hatcheries y los piscicultores emplean las líneas de tilapia sin mayor información sobre su origen, sus antecedentes genético, rendimiento en crecimiento e información del pedigree. La inadecuada gestión de los reproductores frecuentemente es asociada con altos niveles de endogamia que resulta en una reducción en la productividad de las poblaciones en cultivo.

Hasta la actualidad, no hay programas de mejoramiento genético formales para la tilapia roja en el sudeste de Asia. También existe limitada información con respecto a las variaciones genética en los rasgos de importancia comercial en la tilapia roja. Desde el punto de vista de los objetivos de crianza, la selección de la tilapia ha sido practicada exclusivamente para la tasa de crecimiento, un rasgo de primordial importancia en los sistemas de producción comercial.

Científicos de la National Prawn Fry Production and Research Centre, del Research Institute for Aquaculture No.1 (Vietnam) y University of the Sunshine Coast (Australia) desarrollaron un línea mejorada de tilapia roja con una coloración roja uniforme, alta supervivencia y buena adaptación a los ambientes locales. Sin embargo, otros rasgos de importancia económica, incluido la supervivencia, la madurez sexual y el color del cuerpo de los peces, también fueron registrados. Ellos implementaron un estudio para estimar los parámetros genéticos (heredabilidad y correlaciones) para estos rasgos, e investigar la respuesta genética directa e indirecta a la selección en el peso de cuerpo en la tilapia roja durante tres generaciones.

“Las estimaciones de heredabilidad para los rasgos estudiados en todos los modelos estadísticos fueron de moderado a alto (0.13-0.45). Asimismo, las correlaciones genética entre los rasgos del cuerpo y supervivencia fueron altos y positivos (0.68-0.96)” destaca el informe.

Los científicos indicaron que la mejora acumulada alcanzada por el peso del cuerpo en la cosecha fue de 1.72 σG (unidades de desviación estándar genética) después de tres generaciones o 12.5% por generación cuando la ganancia fue expresada como un porcentaje de la población base.

Ellos concluyeron que el programa de crianza selectiva para la tilapia roja fue exitosa al alcanzar una significativa mejora genética para un rango de rasgos comercialmente importante en esta especie, y la gran variación genética en el color del cuerpo y la supervivencia también demostró que hay oportunidades para mejoras en estos rasgos en esta población de tilapia roja.

Referencia:
Azhar Hamzah & Ngo Phu Thoa & Nguyen Hong Nguyen. Genetic analysis of a red tilapia (Oreochromis spp.) population undergoing three generations of selection for increased body weight at harvest. J Appl Genetics
DOI 10.1007/s13353-017-0411-8
https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs13353-017-0411-8