Sao Paulo, Brasil.- Científicos logran la caracterización molecular de la hormona estimulante del folículo y la hormona luteinizante de la paiche; lo cual permitirá la síntesis biotecnológica de estas hormonas para mejorar la reproducción del paiche.

Las dos hormonas gonadotrópicas pituitarias, la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH) están estrictamentes relacionadas al desarrollo y la diferenciación de las gónadas, regulación del proceso reproductivo como la gametogénesis y el crecimiento folicular en todos los vertebrados, incluido los peces. Estas hormonas pueden ser empleadas para inducir el desove con la finalidad de mejorar la crianza y establecer centros de reproducción.

Arapaima gigas (pirarucu o paiche) es un pez nativo de la cuenca del río Amazonas que puede alcanzar 3 metros de longitud y un peso de hasta 250 kg, y está presente en Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. Esta especie está en peligro de desaparecer debido a la sobreexplotación por parte de la pesca y el incremento de la presencia humana.

En estudios previos, los científicos de IPEN-CNEN/SP y de la Universidad de Sao Paulo aislaron y caracterizaron el cDNA de la α-subunidad de gonadotropinas de A. gigas que codifican para 115 glucloproteína de aminoácidos.

En el estudio actual, ellos aislaron cDNAs de ag-FSHβ y el ag-LHβ de pituitarias de A. gigas y secuenciaron para el futuro la síntesis biotecnológica de estas hormonas gonadotrópicas, útiles para estudios de fisiología y fertilidad.

“La FSH β-subunidad consiste de 126 aminoácidos, mientras que la LH β-subunidad consiste de 141 aminoácidos” reportaron.

Ellos también indicaron que la mayor identificación, basados en las secuencias de aminoácidos, fue encontrado en el orden de Anguilliformes (61%) para FSHβ y de Cypriniformes (76%) para LHβ, seguido por Siluriformes, 53% para FSHβ y 75% para LHβ .

“Las secuencias halladas serán usadas para la síntesis biotecnológica de hormonas gonadotrópicas de A. gigas (ag-FSH and ag-LH)” concluyen los científicos. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.