Zhanjiang, China.- Nuevo estudio reporta que la correlación genética entre los rasgos de crecimiento y supervivencia del camarón blanco de crianza fueron positivas en los primeros estados de vida y negativo al final de la fase de crecimiento.

El camarón blanco del Pacífico es la especie más cultivada en China debido a su rápido crecimiento, su resistencia al estrés, bajos requerimientos nutricionales y la adaptación al cultivo intensivo. Debido a que este camarón no es una especie nativa de China, la mayoría de las poblaciones de cultivo son producidos usando los reproductores introducidos desde el extranjero.

Debido al pequeño tamaño de la población efectiva, un riesgo posible de cultivar una población introducida durante múltiples generaciones es la depresión endogámica de importantes rasgos económicos, los cual se manifiesta principalmente como un retraso en el crecimiento, alta mortalidad y una débil resistencia a las enfermedades durante el cultivo.

Un programa de crianza selectiva para el camarón de cultivo puede mejorar los rasgos de interés económico como la tasa de crecimiento, supervivencia en el estanques de cultivo y resistencia a las enfermedades. Existen estudios recientes en el cual han estimado los parámetros genéticos para rasgos económicos a la edad comercial de los animales acuáticos; sin embargo, pocos estudios se han concentrado en los parámetros genéticos a diferentes edades.

Científicos de la Guangdong Ocean University estimaron los parámetros genéticos para los rasgos de crecimiento y supervivencia en Litopenaeus vannamei a diferentes edades (6, 10, 14 y 18 semanas).

“La heredabilidad estimada para el crecimiento fue de moderado a alto, lo cual sugiere que la selección para incrementar el crecimiento es factible; sin embargo, la heredabilidad para el rasgo de supervivencia estimada en las escalas observadas fueron bajas” reportaron.

Ellos también reportan que las correlaciones genéticas entre los rasgos de crecimiento (longitud y peso del cuerpo) dentro de todas las edades fueron todas positivas y altas.

“La correlación genética entre los rasgos de crecimiento y supervivencia fueron positivas en los primeros estados de vida y negativo al final de la fase de crecimiento, lo que indica que la selección para el rasgo de crecimiento no causa una correlación positiva en el rasgo de supervivencia” destaca el artículo.

“Nuestros resultados también muestran que el ratio de uniformidad y el coeficiente de correlación de las familias en la etapa de crecimiento adyacente se incrementa con la edad, lo cual sugiere que la selección aplicada en las primeras etapas puede resultar en una respuesta pobre y que la selección después de la semana 14 puede incrementar la precisión de la selección y acelerar el proceso de crianza” concluyeron los científicos.

Referencia:
Jiachen Zhang, Fujun Cao, Jianyong Liu, Ruipeng Yuan. Genetic parameters for growth and survival traits in Litopenaeus vannamei at different ages. Aquaculture International, October 2017, Volume 25, Issue 5, pp 1901–1911. DOI 10.1007/s10499-017-0163-9
https://rd.springer.com/article/10.1007%2Fs10499-017-0163-9