Songkla, Tailandia.- Científicos utilizaron cinco marcadores genómicos en aislados del virus de la mancha blanca (WSSV) recolectados de Tailandia durante los años 2007 y 2014 para describir la situación actual del movimiento de WSSV entre regiones.

El virus del síndrome de la mancha blanca es altamente patogénico para los camarones peneidos y ha causado significativas pérdidas económicas en la industria camaronera de Tailandia, y del mundo. La infección puede causar un 100% de mortalidad en los primeros 3 a 10 días bajo condiciones de cultivo.

La epidemiología molecular ha sido ampliamente usada para investigar la diseminación y movimiento de WSSV con conocer su distribución y evolución. Sin embargo, se requiere de datos actuales sobre la variación genética de WSSV para enfrentar la epidemiología de la enfermedad y controlar mejor la enfermedad.

Científicos de Prince of Songkla University, del Coastal Fisheries Research and Development Center, CheilJedang Feed & Livestock Research Institute (Corea), ShrimpVet Laboratory (Vietnam) y Chulalongkorn University emplearon cinco marcadores genómicos en aislados recolectados de Tailandia durante 2007 y 2014. “Los datos obtenidos de este estudio describen la situación actual del movimiento de WSSV entre regiones, lo cual podría ser relevante para el comercio local y mundial de camarón.

“Basado en los genotipos observados, hubo variaciones muy limitadas para las deleciones genómicas de WSSV, pero muchas diferencias en el Número variable repeticiones en tándem (VNTRs). Este método de genotipado provee los datos suficientes para inferir los movimientos de WSSV entre las regiones de cultivo de camarón” concluyen los científicos.

Referencia:
Piamsomboon P, Chaweepack T, Han JE, Tang KF, Wongtavatchai J. Genetic variation of white spot syndrome virus (WSSV) in Pacific white shrimp Litopenaeus vannamei (Boone 1931) culture of Thailand. Aquac Res. 2017;00:1–8. https://doi.org/10.1111/are.13456
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13456/abstract