Aberdeen, Reino Unido.- Científicos de la University of Aberdeen, University of Turku (Finlandia), University of Edinburgh y la University of Tasmania (Australia) describen las actividades de la iniciativa ‘Functional Annotation of All Salmonid Genomes’ (FAASG), que aprovechará la diversidad de rasgos que han evolucionado desde un evento de duplicación de todo el genoma en el ancestro de los salmónidos.

Los salmónidos tienen una importancia científica, social y económica, que es única entre los peces. Ellos se distribuyen naturalmente en hábitats de agua dulce y marinos a través del hemisferio Norte, y han sido introducidos en Sudamérica, Australia, África y Oriente Medio.

La acuicultura y pesca de salmónidos, principalmente de salmón del Atlántico (Salmo salar) y de trucha (Oncorhynchus spp) juegan un importante rol en la seguridad económica y/o alimentaria de varias naciones.

Iniciativa de FAASG

La iniciativa FAASG se implementó después de la publicación reciente de los genomas de salmón del Atlántico y la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), que son herramientas valiosas para los científicos de salmónidos y establece un fundamento sólido para generar secuencias de genoma de referencia para otras especies de salmónidos.

El próximo paso para la investigación en salmónidos es un genoma anotado de las funciones, considerando las especies y las poblaciones de mayor interés científico. Esto permitirá conocer cómo los genotipos son trasladados a fenotipos vía diferentes capas de regulación de genes y expresión de proteínas.

Ciencia orientada por el genoma

Notables progresos para conocer la biología de los salmónidos se han obtenido de la secuenciación de los genomas de dos salmónidos. Los análisis del genoma han ofrecido señales claves sobre la remodelación y la divergencia del contenido del genoma duplicado y sus funciones durante el proceso de rediploidización.

Rasgos de importancia para la acuicultura

Varios rasgos de importancia para la acuicultura muestra una extensa variación natural entre las especies y poblaciones de salmónidos, incluido la resistencia a las enfermedades, tasa de crecimiento, el control de la determinación sexual y maduración, y la transición fisiológica de agua dulce a agua de mar.

Los resultados de FAASG tendrán diversas aplicaciones, que van desde una mejor comprensión de la evolución del genoma, a una mejora en la eficiencia y sostenibilidad de la producción acuícola, soportando de esta forma la investigación fundamental y aplicada en la línea de un pez icónico de gran importancia social.

Referencia (abierto):
Macqueen D., et al. 2017. Functional Annotation of All Salmonid Genomes (FAASG): an international initiative supporting future salmonid research, conservation and aquaculture. BMC Genomics. 2017 Jun 27;18(1):484. DOI 10.1186/s12864-017-3862-8
https://helda.helsinki.fi/handle/10138/196437