EEUU.- Aún cuando la trucha arco iris es carnívora, una línea seleccionada rinde bien cuando se alimenta con una dieta basada en la soja, y la tolerancia a esta dieta vegetariana está relacionada a 63 genes, según un nuevo estudio liderado por Jason Abernathy y Ken Overturf de USDA-ARS.

La principal fuente de proteína en los piensos acuícolas es la harina de pescado, que es costosa e insuficiente para sostener el crecimiento a largo plazo de la industria. Sin embargo, reemplazar la harina de pescado con proteínas vegetales ha sido problemático: una dieta basada en vegetales reduce el crecimiento de los salmónidos, y la soja y otras legumbres pueden causar enteritis severa en estos peces.

Previamente, Abernathy, Overturf y sus colegas seleccionaron una línea de trucha arco iris que tolera un alto contenido de soja en la dieta: los peces crecieron bien y no tuvieron enteritis.

En el nuevo estudio, los científicos identificaron genes candidatos que son críticos para la tolerancia de la trucha a una dieta basada en la soja. Los científicos compararon el crecimiento de truchas arco iris no seleccionadas y seleccionadas durante 12 semanas, ya sea con un pienso basado en harina de pescado o un pienso con alto contenido de soja. El análisis genético funcional incluye la expresión genética diferencial, la co-expresión y el mapeo de la vía metabólica en dos tejidos (músculo e hígado).

Los científicos identificaron 63 genes candidatos para la tolerancia de una dieta con alto contenido de soja en trucha arco iris. Estos genes pueden ser marcadores útiles para el desarrollo de una línea de peces con tolerancia a dietas basados en vegetales. Ellos también encontraron que la vía más afectada fue la del metabolismo de las purinas, que abarca cerca de 152 secuencias que representan a 25 enzimas.

Además, los científicos identificaron loci de riesgo que están implicadas en las enfermedades inflamatorias intestinales humanas, lo que sugiere que la trucha arco iris seleccionada para la tolerancia a dietas basadas en vegetales puede tener el potencial como un modelo biomédico para la colitis ulcerosa y la enfermedad celíaca.

Referencia (abierto):
Abernathy J, Brezas A, Snekvik KR, Hardy RW, Overturf K (2017) Integrative functional analyses using rainbow trout selected for tolerance to plant diets reveal nutrigenomic signatures for soy utilization without the concurrence of enteritis. PLoS ONE 12(7): e0180972. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180972
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0180972