Malasia.- La WorldFish se embarcará en nuevas investigaciones para crear peces de cultivo más resilientes con características como resistencia a las enfermedades y la utilización más efectiva de los piensos. Basados en la hoja de ruta desarrollada con expertos mundiales en un taller realizado en el mes de mayo en el The Roslin Institute de Edinburgh, las investigaciones utilizarán técnicas avanzadas como la selección genómica para introducir estas características en sus líneas de tilapias mejoradas.

Desde 1988, WorldFish usa la cría selectiva para desarrollar y gestionar línea de la Tilapia de Cultivo Mejorada Genéticamente (GIFT) de rápido crecimiento. La línea ha sido diseminada en al menos 16 países, mayormente en el mundo en desarrollo, y el criada por millones de piscicultores de pequeña escala en todo el mundo.

El uso de herramientas de selección genómica, que permiten la selección de animales basados en marcadores genéticos, permitirá a la WorldFish expandir su investigación GIFT más allá de un enfoque de crecimiento único e introducir la selección de características que son difíciles de medir, como la resiliencia y la eficiencia alimentaria. La selección genómica ha permitido un cambio gradual en la tasa de mejoramiento genético en la ganadería, y tiene el potencial de hacer lo mismo en los peces.

La expansión de la investigación GIFT es una parte importante del CGIAR Research Program on fish (FISH) y apoya a la WorldFish en sus esfuerzos de su programa de acuicultura sostenible para incrementar la productividad de la acuicultura a pequeña escala para satisfacer la demanda mundial por pescado.

John Benzie, líder del programa de Sustainable Aquaculture en la WorldFish, manifestó: “Incorporar nuevos rasgos en el programa de mejoramiento de GIFT ayudará a los piscicultores a prepararse para los desafíos en el futuro como el cambio climático y la creciente evidencia del incremento de riesgos de enfermedades. Esto beneficiará a los productores de África y Asia, donde la tilapia es fundamental para la seguridad alimentaria”.

Ross Houston, líder del grupo en The Roslin Institute, dijo: “La producción acuícola necesita incrementarse en 40% para el año 2030 para satisfacer la demanda mundial por pescado. La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es sin duda el alimento más importante del mundo, y desempeña un papel importante en la lucha contra la pobreza rural en los países en desarrollo”.

La hoja de ruta incluirá una estrategia para el mejoramiento genético y la diseminación de la semilla de tilapia GIFT en África, cuyo desarrollo tendrá lugar en la reunión de la Genetics Network que será organizada por la WorldFish en el marco de la conferencia World Aquaculture 2017 que se realizará entre el 26 y 30 de junio en Cape Town.

Referencia (abierto):
Roger L. Vallejo, Timothy D. Leeds, Guangtu Gao, James E. Parsons, Kyle E. Martin, Jason P. Evenhuis, Breno O. Fragomeni, Gregory D. Wiens and Yniv Palti. Genomic selection models double the accuracy of predicted breeding values for bacterial cold water disease resistance compared to a traditional pedigree-based model in rainbow trout aquaculture. Genetics Selection Evolution, 2017, 49:17. DOI: 10.1186/s12711-017-0293-6
https://gsejournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12711-017-0293-6