EEUU.- El genoma de la microalga verde productora de combustible Botryococcus braunii ha sido secuenciado por un equipo de científicos liderados por un grupo de la Texas A&M AgriLife Research.

La secuencia se logró después de siete años de investigación, según el Dr. Tim Devarenne, bioquímico en Agrilife Research. Además de la secuencia del genoma, otros hechos genéticos surgieron que en última instancia podrían ayudar a su equipo y otros a estudiar esta microalga verde para la producción de algas y vegetales como una fuente renovable de combustible.

“Esta alga es formadora de colonias, lo que significa que muchas células individuales crecen para formar una colonia. Estas células producen muchos hidrocarbonos y luego la exporta en una matriz extracelular para su almacenamiento” dijo Devarenne. “Y estos hidrocarbonos pueden ser convertidos en combustible, gasolina, kerosene y diesel, por ejemplo, de la misma manera que uno convierte petróleo en estos combustibles”.

Devarenne señaló que estudios previos mostraron que los hidrocarbonos de B. braunii se han asociado por mucho tiempo con los depósitos de petróleo, indicando que el tiempo geológico de la alga coincidió y contribuyó a la formación de los depósitos de petróleo.

“Esencialmente, si usáramos los aceites de hidrocarbonos de esta microalga como fuente de energía renovable, no habría necesidad de cambiar ningún tipo de infraestructura para producir combustible. Se podría poner junto al sistema de procesamiento de petróleo existente y obtener los mismos combustibles” dijo el científico.

Devarenne manifestó que su laboratorio quiere entender no tanto como hacer combustible, sino como el alga produce estos hidrocarbonos, que genes y enzimas están involucrados y cómo funcionan.

“Una vez que entendamos estos, tal vez podamos manipular el alga para producir más aceite o tipos específicos de aceite, o quizás transferir aquellos genes en otros organismos fotosintéticos para que ellos produzcan el aceite en vez del alga” destacó Devarenne, cuyo laboratorio en el 2016 anunció el descubrimiento de enzimas usadas por la microalga para producir hidrocarbonos.

Es por eso que la secuencia del genoma fue importante, dijo el científico, debido a que esto podría ayudar a identificar todos los genes y enzimas en el genoma que son necesarios para la producción de hidrocarbonos y controlar esta producción.

Junto con la secuenciación, el estudio de Devarenne encontró que hay cerca de 18 500 genes en el genoma de B. braunii y hay porciones de los genes llamados regiones no traducidas que son muy largas. Estas regiones no se forman proteína, sino que son usados para fines de regulación.

Contacto:
Dr. Tim Devarenne
Telf .: 979-862-6509
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia (abierto):
Browne DR, Jenkins J, Schmutz J, Shu S, Barry K, Grimwood J, Chiniquy J, Sharma A, Niehaus TD, Weiss TL, Koppisch AT, Fox DT, Dhungana S, Okada S, Chappell J, Devarenne TP. 2017. Draft nuclear genome sequence of the liquid hydrocarbon–accumulating green microalga Botryococcus braunii race B (Showa). Genome Announc 5:e00215-17. https://doi.org/10.1128/genomeA.00215-17.
http://genomea.asm.org/content/5/16/e00215-17.full.pdf