Finlandia.- A través de la reproducción selectiva es posible prevenir la excesiva deposición de lípidos en la trucha arco iris, lo cual mejora no solo la tasa de conversión del alimento, sino también la eficiencia de la retención de proteína.

Los resultados el proyecto FISHBOOST muestran que es posible mejorar la tasa de conversión del alimento de trucha arco iris a través de la reproducción selectiva. Favorecer el rápido crecimiento y una restringida deposición de los lípidos, permite incrementar la mejora genética de la tasa de conversión de alimentos en 30%.

Una mejora en la tasa de conversión del alimento permite que la misma cantidad de alimento produzca más pescado, y con ellos mejoran los ingresos.

Restringir la deposición de los lípidos a través de la reproducción selectiva también mejora la eficiencia de la retención de proteína, aunque lentamente. Esto es importante para que el pez use las proteínas del pienso en el crecimiento del músculo y no en la producción de energía. Los carbohidratos y los lípidos contenidos en los piensos deben ser la fuente principal de energía para el pez. Los resultados del proyecto indican que los peces genéticamente eficientes y de rápido crecimiento sin deposición excesiva de lípidos convierte la proteína en el pienso más eficientemente en crecimiento muscular en lugar de almacenar la proteína.

Mediante la limitación de la deposición de lípidos en los peces, la calidad del pescado también mejora, mientras que la cantidad de desechos del procesamiento de pescado se reduce.

Incluso una pequeña mejora en el material genético de los peces tiene un gran impacto en la industria de la acuicultura.

El Natural Resources Institute Finland (Luke) mantiene el programa de selección JALO para trucha arco iris y el pez blanco europeo para beneficiar a la industria de la acuicultura. Alrededor del 80% de toda la trucha cultivada en Finlandia tiene ancestros en el programa de selección. Por esta razón, una pequeña mejora genética en el pez tiene un impacto importante en la industria.

Hasta ahora, la tasa de conversión del alimento en trucha arco iris se ha promovido mediante la selección para el crecimiento rápido. Como un resultado de la selección de crecimiento por ocho generaciones, la tasa de conversión del alimento ya ha mejorado en varias docenas de puntos porcentuales. Cada mejora hace que la misma cantidad de pienso produzca entre 15 y 20% más pescado y más ingresos. Esto también ayuda a mejorar la competitividad internacional de la industria.

“Asumiendo que el volumen de producción de trucha arco iris en Finlandia mejora a través de la selección en alrededor de 10 millones de kilogramos, la tasa de conversión del alimento es de 1.1 y el precio del pienso es de EUR1.25/kg, esto permite que una reducción de 20% en los costos de los piensos se traslade en ahorros anuales de EUR2.75 millones” explicó Antti Kause, investigador principal en Luke.

Mayor información del proyecto: http://www.fishboost.eu/

Contacto:
Antti Kause
tel. +358295326222
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reference:
Kause, Antti; Kiessling, Anders; Martin, Samuel A. M.; Houlihan, Dominic; Ruohonen, Kari (2016) Genetic improvement of feed conversion ratio via indirect selection against lipid deposition in farmed rainbow trout (Oncorhynchus mykiss Walbaum). British Journal Nutrition, Volume 116, Issue 9 November 2016, pp. 1656-1665
DOI: https://doi.org/10.1017/S0007114516003603
https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-nutrition/article/genetic-improvement-of-feed-conversion-ratio-via-indirect-selection-against-lipid-deposition-in-farmed-rainbow-trout-oncorhynchus-mykiss-walbaum/3EDE68B690CF7B7CE54F1ACA5ED2CF40