Finlandia.- Un nuevo estudio sobre la genética del salmón muestra que las hembras de salmón silvestre con una alta influencia genética del salmón de crianza alcanza la madurez sexual a menor edad y son mucho más pequeñas que el salmón sin o con menor influencia genética de los de cultivo.

El estudio documenta los cambios en las características de la historia de vida en poblaciones de animales silvestres a través del flujo de genes de la reproducción selectiva y de los congéneres domesticados.

La continua alta abundancia de salmones del Atlántico domesticados que han escapado amenaza a las poblaciones de salmón silvestres al inducir cambios genéticos en los rasgos relacionados con la condición física.

“Los resultados representan una evidencia clave y una advertencia oportuna sobre los potenciales impactos ecológicos del uso globalmente creciente de peces cultivados y otros animales domesticados” dijo el investigador  Eero Niemelä, de Luke.

El grupo de investigación, liderado por el Norwegian Institute for Nature Research, estudió más de 4000 salmones en 62 ríos noruegos.

“Mostramos que los individuos con altos niveles de introgresión (ancestros domesticados) han alterado la edad y tamaño en la maduración de 62 poblaciones de salmón del Atlántico silvestre” reportan los científicos.

Contact:
Eero Niemelä
Researcher
tel. +358295327412
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reference:
Geir H. Bolstad, Kjetil Hindar, Grethe Robertsen, Bror Jonsson, Harald Sægrov, Ola H. Diserud, Peder Fiske, Arne J. Jensen, Kurt Urdal, Tor F. Næsje, Bjørn T. Barlaup, Bjørn Florø-Larsen, Håvard Lo, Eero Niemelä & Sten Karlsson. Gene flow from domesticated escapes alters the life history of wild Atlantic salmon. Nature Ecology & Evolution 1, Article number: 0124 (2017) doi:10.1038/s41559-017-0124
https://www.nature.com/articles/s41559-017-0124