Suiza.- Las microalgas son grandes indicadores de los niveles de contaminación en el agua, pero identificarlos y contarlos consume tiempo y es costoso. Un equipo de científicos ha encontrado una forma de realizar el proceso empleando el análisis de ADN.

Hasta ahora, la calidad de los ríos en Suiza ha sido evaluado con la ayuda del Swiss Diatom Index (DI-CH), gracias a la sensibilidad de los organismos unicelulares a los cambios en el ambiente. Pero identificar y contar especies de diatomeas requiere bastante tiempo; de esta forma, se necesita un método más viable que responda a las regulaciones de protección del agua.

Científicos de la University of Geneva (UNIGE) han ayudado a resolver este problema mediante del establecimiento de un índice de calidad del agua basado solamente en las secuencias de ADN de las diatomeas, informó el medio Swiss Info. El nuevo método permite a los investigadores evaluar los niveles de calidad del agua sin tener que identificar cada especie de diatomea de forma visual bajo el microscopio, permitiendo que muchas muestras de agua sean procesadas más rápido y más barato.

Junto con Geneva Water Ecology Service (SECOE) y el PhycoEco en Neuchâtel, los científicos de UNIGE analizaron 90 muestras tomadas de diferentes ríos de Suiza y determinaron su estado ecológico con la ayuda DI-CH. Esto les permitió establecer un sistema de referencia para validar su nuevo índice molecular, que se basa en las secuencias de ADN de todas las especies de diatomeas que pueden estar presentes en las muestras.

“Todo el rango de secuencias de ADN revelado en cada muestra corresponde a un índice de calidad DI-CH específico. Además, cada secuencia identificada tiene una distribución diferentes y se detecta en cantidades variables entre las muestras. Mediante la integración de todos estos datos, seremos capaces de calcular un valor ecológico para cada secuencia, sin tener que identificar las especies presentes” explicó Laure Apothéloz-Perret-Gentil, una miembro del equipo UNIGEN y primera autora del estudio.

El método puede ser fácilmente adaptado a otros grupos de bioindicadores unicelulares.

eADN

Métodos similares basados en el ADN también vienen siendo usados para identificar rápidamente la presencia de otros organismos acuáticos en muestras de aguas para propósitos de monitoreo de biodiversidad.

En el 2016, los científicos del from the Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology (EAWAG) tomaron muestras del río Glatt en el cantón de Zurich, y buscaron el “ADN ambiental” (eADN). Estas son trazas de material genético que los organismos dejan en el agua.

Al final de la investigación, los científicos fueron capaces de detectar la presencia de 296 familias de organismos, sin necesidad de capturar ninguno.

“Con solo unas pocas muestras de agua, nosotros obtenemos un visión general de toda el área de captura” dijo Florian Altermatt científico de EAWAG.

Referencia:
Apothéloz-Perret-Gentil, L., Cordonier, A., Straub, F., Iseli, J., Esling, P. and Pawlowski, J. (2017), Taxonomy-free molecular diatom index for high-throughput eDNA biomonitoring. Mol Ecol Resour. doi:10.1111/1755-0998.12668
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1755-0998.12668/abstract

Kristy Deiner, Emanuel A. Fronhofer, Elvira Mächler, Jean-Claude Walser & Florian Altermatt. Environmental DNA reveals that rivers are conveyer belts of biodiversity information. Nature Communications 7, Article number: 12544 (2016)
doi:10.1038/ncomms12544
https://www.nature.com/articles/ncomms12544