EEUU.- Un grupo de científicos publicaron una revisión sobre el desarrollo de las herramientas genómicas y su aplicación en el mejoramiento genético. Ellos revisaron el estado del mapeo y secuenciamiento del genoma, identificando las brechas de conocimiento y resaltan la necesidad de implementar nuevas tecnologías en la acuicultura.

Mejorar la eficiencia y la rentabilidad de la acuicultura depende de la capacidad de utilizar una diversidad de arreglos de recursos genéticos. El objetivo final de la investigación genómica, genética y reproducción en acuicultura es incrementar la eficiencia de la producción, sostenibilidad, calidad del producto y rentabilidad.

Tradicionalmente, la mejora genética en el sector acuícola comercial está relacionada a los fenotipos e información del pedigrí, pero recientemente las empresas internacional de crianza han empezado a implementar tecnologías del genoma en sus programas de reproducción para algunas de las especies donde avanzados recursos genómicos y herramientas están disponibles.

La información genómica provee herramientas poderosas para incrementar la investigación fisiológica, los resultados de las mismas pueden ser usadas para la optimización de las prácticas de crianza, alimentación y formulaciones de piensos, tecnologías de reproducción, o selección no genética.

El control genómico y genético de importantes rasgos de rendimiento y producción, como la resistencia a la enfermedad, eficiencia de conversión de alimentos, tasa de crecimiento, procesamiento de la producción, comportamiento, características reproductivas y tolerancia a los estresores ambientales, deben ser conocidos.

Asimismo, la regulación genética y epigenética de importantes rasgos acuícolas necesitan ser determinados, y se debe desarrollar la tecnología para la selección asistida por marcadores, selección asistida por gen/mutación, selección del genoma, y edición del genoma usando CRISPR.

Los científicos informan que se han realizado importantes progresos en la genómica acuícola para docenas de peces y mariscos, entre los cuales se incluyen el desarrollo de mapas de linaje genética, mapas físicos, microarreglos, arreglos de polimorfismo nucleótido simple (SNP), base de datos del transcriptoma y varios estados de las secuencias de referencia del genoma.

“El informe provee una revisión general del estado actual, desafíos y necesidades de investigación de la genómica, genética y reproducción en acuicultura, con especial atención a las principales especies acuícolas en EEUU: bagre, trucha arco iris, salmón del Atlántico, tilapia, lubina rayada, ostras y camarón” destacan los científicos.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.